Cursos de Verano

Ocho de cada diez negocios ‘online’ esperan un incremento de sus ventas durante 2015

El profesor David Polo, del Centro Universitario San Isidoro de Sevilla, expone que más de la mitad de los usuarios de Internet realiza compras online, frente a un 44% que aún no lo hace

David Polo, director académico del Grado Universitario en Comunicación Digital del Centro Universitario San Isidoro de Sevilla
David Polo, director académico del Grado Universitario en Comunicación Digital del Centro Universitario San Isidoro de Sevilla

Según datos del Observatorio eCommerce del Foro de Economía Digital, más del 80 por ciento de los negocios que operan en la Red miran el futuro con optimismo, ya que esperan crecer a lo largo de 2015. Así lo ha puesto de manifiesto el profesor David Polo, director académico del Grado Universitario en Comunicación Digital del Centro Universitario San Isidoro de Sevilla, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide.

El doctor Polo ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración del curso “Marketing y comunicación digital: retos y oportunidades en la nube”, que se imparte hasta mañana en el marco de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide organiza cada año en su sede de Carmona y que codirige junto al profesor Juan Ángel Jódar, director de Unidad Docente del mismo centro universitario.

David Polo, que ha pronunciado la conferencia “Real-Time Marketing” acompañado por el profesor Raúl Sequera, añade que más de la mitad (el 44%) de ese 80% prevé aumentar sus ventas más allá del 10%, frente a un 37% que esperan mejorar sus resultados en 2015 aunque en un porcentaje inferior. Frente a estos datos, hay que tener en cuenta que “todavía hay un 44% de usuarios de Internet que nunca ha realizado compras online”, lo que pone de manifiesto el potencial de crecimiento del sector de los negocios a través de la Red conforme se vaya generalizando este fenómeno a todos los internautas.

A juicio del docente, el negocio en la Nube se presenta como “la salida más eficiente para un mundo en ebullición si la apuesta pasa por nuevos modelos descentralizados de la gran empresa y ligados a pymes, el autoconsumo y la desaparición del intermediario, al menos de unos cuantos eslabones de la cadena”. Entre los nuevos modelos de negocio en la Red, enumera el “crowfunding, Pay What You Want, Gamificación, Autoedición o Préstamo Digital”, dejando a un lado modelos ya implantados “como los Micropagos, el Pay Per View, el Freemium versus Premium o los Entornos Abiertos, que monetizan en base al número de ususarios y sus gustos”, explica.

La comunicación digital es “hacer una apuesta por un futuro que no nos debe coger desprevenidos”, señala, al tiempo que aconseja estudiar todas las caras de este prisma: “creatividad, estrategia, diseño, redacción para medios digitales, plan social media, segmentación del mercado y analítica web son algunas de las líneas maestras que vienen vinculadas a la idea de comunicar en la Red”. En definitiva, se trata de tener una idea, plasmarla negro sobre blanco, dominar las herramientas digitales adecuadas a la acción, establecer un plan, crear contenidos, difundirlos con criterio “y retroalimentarnos con la información analítica que produce la navegación”, concluye.

Curso 2024/25