La UPO es Cultura

Mañana se presenta en la Carbonería el ensayo “Seducción y Género en la Sevilla Barroca”, de Eva Manzano Pérez

La autora es alumna del Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la Universidad Pablo de Olavide

El ensayo “Seducción y Género en la Sevilla Barroca”, de Eva Manzano Pérez
La autora es alumna del Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la UPO

Mañana jueves 10 de septiembre, a las 20 horas en La Carbonería (calle Levíes 18), tendrá lugar la presentación del ensayo “Seducción y Género en la Sevilla Barroca”, de la autora sevillana Eva Manzano Pérez, alumna del Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la Universidad Pablo de Olavide y antigua alumna del máster Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica: Métodos, Teorías y Nuevas Líneas de Investigación (1492-2000) de la UPO.

Editado por Triskel Ediciones, en la sección de Historia, Eva Manzano Pérez aborda en este ensayo las relaciones personales de la Sevilla del siglo XVII.

Bajo palabra de matrimonio se entablaban amoríos y relaciones sexuales que transgredían las normas religiosas y morales de la Sevilla Barroca, y que podían concluir o no con el enlace de la pareja. Las rupturas de estas promesas, normalmente por parte del seductor, perjudicaban la reputación pública y la honra de las muchachas seducidas. Con el objetivo de certificar y reparar su honor, estas jóvenes y sus parientes, emprenderían querellas judiciales y todo tipo de tratativas privadas.

A través de fuentes testimoniales y procesales, Eva Manzano Pérez reconstruye los fragmentos de estas historias de vida y analiza la formación de parejas y la regulación del matrimonio en los sectores más modestos de la sociedad sevillana del Seiscientos. La participación activa de la vecindad en los asuntos del honor y su papel preponderante en la definición de enlaces matrimoniales se sintetiza en formas de solidaridad y tejidos de apoyo con una fuerte influencia femenina.

El sevillano barrio de Triana y la villa ducal de Osuna fueron los escenarios donde se iniciaron las relaciones pasionales que se describen en este ensayo, y que tendrán como consecuencia la lucha de tres mujeres por atestiguar su honra y contraer matrimonio con el hombre de su elección.

Curso 2024/25