Con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en la vida parlamentaria y política diaria, un centenar de universitarios andaluces y procedentes de otras comunidades autónomas recrean durante esta semana en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla unas sesiones completas de debates, comisiones y plenarios en la VII Simulación del Congreso Español (SICE 2015), que organiza la Facultad de Derecho de la UPO y la Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud, el Ayuntamiento de Sevilla y el Ayuntamiento de Dos Hermanas.
SICE 2015 fue inaugurado el lunes en el Parlamento de Andalucía por el presidente de la cámara andaluza, Juan Pablo Durán Sánchez, que estuvo acompañado por Elodia Hernández León, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social; Francisco Tomás Pizarro Galán, director general del Instituto Andaluz de la Juventud, y Fernando Camacho Caramés, coordinador de este encuentro.
Hasta el próximo viernes 2 de octubre, los participantes simularán estar en posesión de un acta de diputado y acudirán a sus comisiones y a las sesiones de pleno para sacar leyes adelante. En esta séptima edición se abordará la “Ley de protección de la vida”, la “Ley de partidos”, la “Ley de reforma del concordato con la Santa Sede”, y la “Ley para la reforma de las autonomías”. De las comisiones que celebren estos diputados simulados saldrán enmiendas para reformar las leyes, que serán debatidas y votadas, con el objetivo de buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas, ya que la búsqueda de acuerdos generales y la negociación es uno de los pilares básicos sobre los que se basa la actividad.
Todo se hace de la forma más fiel posible a la realidad. Los participantes se distribuyen en grupos parlamentarios, en los que se da cabida a las diferentes tendencias políticas que han estado presentes durante los últimos años. De este modo, los universitarios se convierten en diputados de los partidos Alianza Liberal Conservadora Española, Federación Social Demócrata, Coalición de Izquierdas, Partido Transversalista, Alianza Histórica Nacionalista, Unión por la Libertad de los Pueblos, Participemos y Tercera Vía. No falta tampoco en esta recreación un Gobierno simulado, además de las mencionadas comisiones donde se trabaja en las enmiendas presentadas a las leyes figuradas.
El encuentro se traslada hoy miércoles a la ciudad de Dos Hermanas y el jueves y el viernes volverá al campus de la UPO.