Institucional

Curso sobre violencia de género y cooperación universitaria al desarrollo en la UPO

En el marco del proyecto “Impacto social y jurídico de las intervenciones andaluzas de cooperación al desarrollo en materia de violencia de género en los Centros Emergencia Mujer del Perú”

De izquierda a derecha, Luis Revilla Pérez, Germán Jaráiz Arroyo y María José del Pino.
De izquierda a derecha, Luis Revilla Pérez, Germán Jaraíz Arroyo y María José del Pino.

Ayer martes 6 de octubre comenzó el curso “La incorporación del enfoque de género en la cooperación universitaria al desarrollo”, que fue inaugurado por Germán Jaraíz Arroyo, director general de Programación Cultural y Social de la UPO;  Luis Revilla Pérez, presidente de la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS y secretario de la Audiencia Provincial de Sevilla, y María José del Pino Espejo, profesora de Sociología de la UPO.

Se trata del primero de los cuatro cursos de formación especializada en materia de género y cooperación universitaria al desarrollo de la Asociación Internacional de Juristas INTER IURIS, en el marco del proyecto “Impacto social y jurídico de las intervenciones andaluzas de cooperación al desarrollo en materia de violencia de género en los Centros Emergencia Mujer del Perú”, cuya coordinadora principal es la profesora de la UPO María José del Pino Espejo junto con las Oficinas de Igualdad y Voluntariado pertenecientes al Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO.

Este proyecto se enmarca en las acciones de la V Campaña de la UPO “No dejes que la violencia se cuele en tu vida”, que se consolida como una acciones previstas en el I Plan de Igualdad de la UPO.

El objetivo de la presente formación se centra en sensibilizar a la comunidad universitaria de la UPO acerca de la situación de mujeres y hombres a nivel internacional, identificando las formas de violencia hacia las mujeres en el mundo, así como dotar a los asistentes de las herramientas existentes en cooperación universitaria al desarrollo favoreciendo la formación de futuros voluntarios, cooperantes y trabajadores del tercer sector.

El curso “La incorporación del enfoque de género en la cooperación universitaria al desarrollo” se celebrará el  6 y 7 de octubre; el curso “Asistencia a víctimas de violencia de género: experiencia comparada” el 13 y 14 de octubre; el curso “Cooperación universitaria al desarrollo e intervenciones de voluntariado. Enfoque del Marco Lógico (EML)”el 20 y 21 de octubre, y finalmente, el “Taller de metodologías participativas” se celebrará el 27 y 28 de octubre.

Los programas de estos cursos pueden consultarse en la web de la Unidad de Cultura y Participación Social de la UPO.

Curso 2024/25