Entrevista

«Queremos una Universidad transparente, colaboradora y participativa»

Entrevista a Alicia Troncoso Lora, vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación de la Universidad Pablo de Olavide

Alicia Troncoso, vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación de la  UPO
Alicia Troncoso, vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación de la UPO

Con motivo del diseño del nuevo Plan Estratégico 2014-2016, la Universidad Pablo de Olavide ha lanzado su primera experiencia en Gobierno Abierto permitiendo a la comunidad universitaria, y a cualquier ciudadano, la presentación de propuestas para conseguir los siete objetivos que la Universidad se ha marcado para el 2016. Alicia Troncoso Lora, vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación de la UPO, habla en esta entrevista sobre esta iniciativa y sobre los proyectos que pondrá en marcha su vicerrectorado.

 

La primera experiencia de gobierno participativo en la UPO se está llevando a cabo con motivo del Plan Estratégico, ¿cómo se ha abordado?

El principal activo de la UPO son las personas que la integran, ya sean personal de administración y servicios (PAS), personal docente e investigador (PDI), estudiantes o egresados. Nuestro capital humano hace que esta universidad tenga, como uno de sus principales valores, la cultura de la posibilidad. Ello permite la innovación continua y, por ende, la transformación de nuestro entorno social. Aprovechando esta gran fortaleza, esta experiencia de gobierno participativo promovida por el Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación a través de la Dirección General de Estrategia e Innovación, ha estado impregnada, durante todo su desarrollo, por el entusiasmo y colaboración de un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por personas del Centro de Informática y Comunicaciones, Centro de Estudios de Postgrado, Biblioteca y Unidad Técnica de Comunicación. Hemos trabajado conjuntamente para que esta experiencia pionera pudiera ser compartida y participada no sólo por toda nuestra comunidad  universitaria sino también por la sociedad en general. Desde una perspectiva más técnica, he de decir que esta plataforma es la integración de dos tecnologías: un sistema de gestión de contenidos orientado a blogs como es WordPress y el software Uservoice diseñado principalmente para la interacción comunicativa con grupos de interés en entornos Web.

¿Cuál es su valoración sobre esta iniciativa?

Mi valoración es muy positiva pues hemos recibido el apoyo de la Junta de Andalucía a través de su vicepresidente Diego Valderas y del director general de Política Digital José Antonio Cobeñas. Esta experiencia ha suscitado mucho interés en otras universidades y en empresas del sector tecnológico por lo que, sin duda, constituye el punto de partida para otras venideras. La valoración, además, la podemos dar igualmente en términos cuantitativos, pues la plataforma online de participación ha recibido más de 2.000 visitas, en particular de estas visitas 1.321 son visitas de personas diferentes, tenemos más de un centenar de personas registradas y 80 ideas activas que se están debatiendo y votando en abierto.

La filosofía de Gobierno Abierto es una apuesta del equipo de dirección para este mandato rectoral ¿en qué consiste?

El concepto de gobierno abierto nace en 2009 con Barack Obama en el gobierno de EE.UU. y es un término que se basa principalmente en tres pilares: transparencia, colaboración y participación. Este equipo de dirección ha tomado una decisión política de apertura, colaboración y participación puesto que queremos una Universidad transparente, colaboradora y participativa desde el ejercicio de la autonomía y corresponsabilidad. Hoy en día se hace necesario que la Universidad fomente la rendición de cuentas, comprometa e implique a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general y favorezca el derecho de cualquier persona a la participación activa.

Además del Plan Estratégico, ¿a qué otros proyectos e iniciativas puede aplicarse esta filosofía?

Enmarcado dentro de esta filosofía, este vicerrectorado tiene otra iniciativa en marcha relacionada con la transparencia y que consiste en la apertura de datos de nuestra universidad como mecanismo de rendición de cuentas a nuestra comunidad y a la sociedad. Esta iniciativa ya se presentó en las “II Jornadas Open Data”, celebradas en noviembre en nuestra universidad, y se materializa en el portal Open Data de la UPO disponible en http://www.upo.es/datos-abiertos. Actualmente, estamos trabajando en un proyecto piloto para la mejora de este portal y, en breve, verá la luz. Por otro lado, colaboramos en un grupo de trabajo de la CRUE para que haya un catálogo de datos públicos comunes en todas las universidades españolas.

Por tanto, dentro de esta filosofía, pueden desarrollarse multitud de iniciativas y los resultados de esta primera experiencia participativa para la elaboración de nuestro futuro plan estratégico pueden ser transferibles a muchos otros proyectos.

¿Cómo se implica el vicerrectorado que usted dirige en esta filosofía de Gobierno Abierto?

El Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación aúna entre sus competencias las TIC, la estrategia, la calidad y la innovación, por lo que el uso de las TIC para la innovación, el uso de las TIC como soporte a la estrategia, la rendición de cuentas y cualquier proceso relacionado con la apertura en su sentido más amplio son grandes objetivos de este vicerrectorado que lo implican directamente en la filosofía de Gobierno Abierto.

Por último, ¿cuáles son los otros retos que se ha marcado al frente del Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación?

Pues otros grandes retos de este vicerrectorado son la optimización de los recursos tecnológicos para garantizar una administración lo más eficaz posible, y a la vez eficiente, apoyar la innovación académica con alguna iniciativa en cursos online masivos y abiertos conocidos como MOOC’s y apoyar la investigación mediante las tecnologías adecuadas. Sobre todo, se fomentarán los proyectos interdisciplinares para que estos retos puedan convertirse en realidad.

 

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