Institucional

La Universidad Pablo de Olavide se suma a la Semana Internacional del Acceso Abierto 2015

Con el lema ‘Abrir para colaborar’, se celebra anualmente para poner de relieve la importancia de publicar en abierto para el impulso de la investigación

posterweb_oa_2015La Universidad Pablo de Olavide, a través de su Biblioteca, se suma a la Semana Internacional del Acceso Abierto,  que este año se celebra del 19 al 25 de octubre con el lema ‘Open for Collaboration’. La Biblioteca ha diseñado una campaña de difusión en web y redes sociales para resaltar las ventajas y la importancia que la publicación en abierto tiene para el avance de la ciencia.

El acceso abierto es la difusión de forma pública de los resultados de investigación, a través de repositorios donde se depositan los documentos para su consulta libre. La Universidad Pablo de Olavide dispone de un repositorio institucional, RIO, donde los investigadores pueden archivar, o delegar el archivo de sus publicaciones, en acceso abierto cumpliendo con los requerimientos de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y el programa europeo Horizonte 2020.

La iniciativa Open Access promueve el acceso abierto a la literatura científica sin que los autores pierdan el control sobre sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. Este acceso abierto implica “su disponibilidad gratuita en Internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo, recorrerlo para una indexación exhaustiva, usarlo como datos para software, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamentales de acceder a la propia Internet”  según queda recogido en la  Declaración de Budapest de 2002.

27 de junio – 19:30 h