La UPO es Cultura

Comisarios de las más recientes exposiciones sobre el emperador Adriano se reúnen en un coloquio

El rector de la UPO clausura hoy viernes el “Coloquio Adriano 2017: Ideas para una exposición (117-2017)”, que comienza esta tarde en el Museo Arqueológico de Sevilla

Busto del emperador Adriano.

El Museo Arqueológico de Sevilla (Plaza de América s/n) acoge hoy jueves día 22 y el viernes 23 de octubre el “Coloquio Adriano 2017: Ideas para una exposición (117-2017)”, un encuentro organizado por el Área de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide, en el marco del Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos, en colaboración con este museo y el Conjunto Arqueológico de Itálica, en el que se darán cita comisarios de las más recientes exposiciones sobre el emperador Adriano. Ana D. Navarro, directora del Museo Arqueológico de Sevilla, inaugurará este encuentro hoy jueves 22 de octubre a las 16:00 horas.

Así, participarán en este encuentro Thorsten Opper (British Museum), responsable de la muestra “Hadrian: Empire and Conflict” (British Museum 2008); Elena Calandra (Soprintendente per i Beni Archeologici dell’Umbria) quien organizó la exposición más reciente “Adriano e la Grecia” (2014), que tuvo lugar en Villa Adriana (Tívoli, Italia); Annalisa Lo Monaco y el equipo de los Museos Capitolinos (Roma, Italia) que ofrecieron la exposición “L’età dell’equilibrio” (2012-2013). Por último, la profesora Milena Melfi (Oxford University-Ashmolean Museum), quien expondrá los resultados de las excavaciones en Adrianópolis (Albania). Estos expertos participarán a su vez en una mesa redonda en la que se analizarán los criterios temáticos y materiales en torno a los cuales se han organizado las distintas exposiciones.

El coloquio será clausurado mañana viernes 23 de octubre, a las 12:00 horas, por el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja; la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana D. Navarro, y el director del Conjunto Arqueológico de Itálica, Antonio Pérez Paz.

En el marco de este encuentro, el viernes 23 de octubre a las 11:30 horas, se llevará a cabo la presentación del proyecto de la exposición “Adriano 2017. Metamorfosis: El nacimiento de una nueva Roma”, a cargo del profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel Cortés Copete. Dicha exposición se celebrará en Sevilla en el año 2017 para conmemorar el 1900º aniversario de la llegada al poder de Adriano, el nuevo emperador de familia italicense cuyo reinado marcó “el nacimiento de una nueva Roma”, entendida como la suma de las identidades de todas las provincias del Imperio Romano. Al reunir a los responsables de las más recientes exposiciones sobre Adriano, el Coloquio Adriano 2017 pretende poner en común su experiencia y las nuevas iniciativas que se plasmarán en la futura exposición que tendrá lugar en nuestra ciudad.

El “Coloquio Adriano 2017: Ideas para una exposición (117-2017)” se celebra en el marco del Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos de la UPO y dentro del Proyecto de I+D+i “Adriano: Imágenes de un Imperio” (HAR2011-26381), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por el profesor de la UPO Juan Manuel Cortés Copete, cuyo tema de estudio es la revolucionaria concepción del Imperio Romano que se adivina tras las actuaciones de Adriano en las distintas provincias del imperio.

Curso 2024/25