Libros

Presentados dos libros sobre la relación entre la persona, el Derecho y el poder

Las obras “Persona, Derecho y Poder en perspectiva histórica” y “El individuo ante el conflicto entre Poder y Derecho: problemas contemporáneos” están coordinadas por los profesores Bernardo Periñán y Macarena Guerrero

Presentación libros
De izq. a dcha.: el decano de la Facultad de Derecho, Andrés Rodríguez Benot, el rector, Vicente Guzmán Fluja, y el profesor y coordinador de las obras, Bernardo Periñán Gómez.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el decano de la Facultad de Derecho, Andrés Rodríguez Benot, han presentado esta mañana en la UPO los libros “Persona,  Derecho y Poder en perspectiva histórica” y “El individuo ante el conflicto entre Poder y Derecho: problemas contemporáneos”, obras coordinadas por Bernardo Periñán Gómez y Macarena Guerrero Lebrón, profesores del Área de Derecho Romano de la UPO y editadas por Comares.  El acto ha sido organizado por el Departamento de Derecho Privado de la UPO.

“Persona, Derecho y Poder en perspectiva histórica”

Presentación libros
Obras coordinadas por Bernardo Periñán y Macarena Guerrero , profesores del Área de Derecho Romano de la UPO..

Este volumen recoge un conjunto de aportaciones científicas sobre el controvertido tema de la Persona, el Derecho y el Poder, visto con la distancia que proporciona el estudio histórico. La amplitud del tópico podría llevar a desistir del empeño de acercarse al mismo, pero es obligado enfrentarse a lo que verdaderamente interesa. La pregunta fundamental que late en el estudio es ¿Cómo afecta a la persona la relación entre Derecho y Poder? Parece que el individuo no fuese responsable de la configuración de las normas y de los equilibrios entre las fuerzas que mueven a los hombres en el curso de la historia.

Este libro recoge un conjunto de aportaciones que profundizan en la relación entre la Persona, el Derecho y el Poder en nuestro entorno temporal. La obra aglutina contribuciones de variado enfoque, lo que permite observar desde diferentes puntos de vista este asunto. Se analizan, desde distintas perspectivas, las continuas fricciones que surgen entre el Poder y el Derecho, y el papel que en ese entramado de fuerzas ocupa el individuo. Todo ello sin olvidar que el escenario presente da protagonismo a cuestiones como la persona jurídica o las tecnologías de la información y la comunicación.

Curso 2024/25