Comienza el I Simposio Internacional “Centroamérica. Patrimonio vivo”

Se celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre en la Universidad Pablo de Olavide y en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos. El viernes 13 de noviembre se inaugurará la exposición “Guatemala, tu nombre inmortal” en el Archivo General de Indias de Sevilla

Fernando Quiles ha dado la bienvenida a los asistentes al Simposio

En el salón de grados 2, en la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, ha comenzado hoy el I Simposio Internacional “Centroamérica. Patrimonio Vivo” que continuará en la UPO mañana jueves y el viernes 13 de noviembre se traslada al salón de actos de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos. El acto estará presidido por Fernando Quiles, director del simposio y profesor del Área de Historia del Arte de la UPO, y Juan Ramón Rodríguez-Mateo, investigador de la UPO.

Simposio Centroamérica. Patrimonio vivo

El simposio tiene como objetivo abordar la realidad del patrimonio cultural y natural en los países centroamericanos desde distintas perspectivas. En este sentido, el encuentro se estructurará en siete mesas de trabajo en las que se abordarán temas tales como la arquitectura y ciudades históricas, la comunicación y conservación del patrimonio, la identidad, colectividad y memoria, el turismo y arqueología, y la cultura y el desarrollo en Centroamérica. Para ello, contará con profesionales y expertos tales como Cecilia Zurita, investigadora de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, José Solano-Alpízar, historiador y pedagogo de la Universidad Nacional de Costa Rica; Luis Bruzón, periodista y responsable de comunicación de la Fundación DEMUCA de Costa Rica; el catedrático Andrés Ciudad de la Universidad Complutense de Madrid; Gaspar Muñoz de la Universidad de Valencia, y Mirta Linero, directora del Proyecto Arqueológico Panamá Viejo, entre otros.

Del 13 de noviembre al 13 de diciembre en el Archivo General de Indias.

En el marco de la celebración del simposio, el viernes 13 de noviembre, a las 13.30 horas en el Archivo General de Indias de Sevilla, se inaugurará la exposición “Guatemala, tu nombre inmortal, en homenaje a la Capitalidad Iberoamericana del Cultura 2015 de Guatemala. La exposición mostrará una selección de imágenes del país guatemalteco, pertenecientes a la colección de fotografías de Arte Iberoamericano conservadas en el Archivo del Centro de Ciencia Humanas y Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La jornada del viernes 13 de noviembre finalizará con las presentaciones de los libros “Diseño precolombino en Costa Rica. Análisis de objetos de cerámica y piedra del Museo Nacional” de Henry Vargas, profesor de Diseño de la Universidad de Costa Rica a las 17.30 horas, y “Centroamérica. Patrimonio Vivo” de Fernando Quiles, profesor del Área de Historia de Arte de la UPO, a las 18.30 horas en el salón de actos de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

El simposio está organizado por el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide; el CEI CamBio; #istmo, Red de Patrimonio Cultural de los Países Centroamericanos; el doctorado de Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América y Arte y Lenguas; EnredARS, y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla y el Instituto de Historia de Madrid  del CSIC. Asimismo cuenta con la colaboración del programa de Cooperación con Centroamérica de la Universidad de Alcalá; el patronato Panamá Viejo, la Universidad Rafael Landívar (Guatemala); la Universidad Tecnológica (El Salvador) y el Aula Latinoamérica de Pensamiento y Creación Contemporáneos de la UPO.

Programa I Simposio Internacional “Centroamérica. Patrimonio Vivo”

Curso 2024/25