Institucional

Investigadores de la universidad japonesa de Chiba visitan la UPO para conocer su Programa de Alojamiento Compartido

Este servicio ofrece a los estudiantes de la Olavide alojamiento gratuito en viviendas de personas con algún tipo de necesidad, ya sean personas mayores, con diversidad funcional o familias monoparentales

En la fotografía, los investigadores japoneses junto con el personal de la UPO que gestiona el Programa de Alojamiento Compartido.
En la fotografía, los investigadores japoneses junto con el personal de la UPO que gestiona el Programa de Alojamiento Compartido.

Un grupo de investigadores de la universidad japonesa de Chiba han visitado la Universidad Pablo de Olavide para conocer de primera mano el Programa de Alojamiento Compartido “Universitario@s Solidari@s” de la UPO y ponerlo en marcha en su país.

Los investigadores fueron recibidos por Germán Jaraiz, director general de Programación Cultural y Social; Teresa Moreno, jefa de la Unidad de Cultura y Participación Social; Paula Carmona, técnico de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad, y Heliodora Dorado, coordinadora del proyecto en la oficina de Voluntariado y Solidaridad, todos pertenecientes al Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, quienes explicaron cómo se gestiona y desarrolla este programa que ofrece la UPO a sus estudiantes  desde el año 2005.

Además de realizar una visita al campus de la Universidad Pablo de Olavide, los investigadores de la Universidad de Chiba visitaron a dos parejas que están disfrutando actualmente de este programa.

El principal objetivo del Programa de Alojamiento Compartido “Universitario@s Solidari@s” de la UPO es ofrecer al alumnado de esta universidad un alojamiento gratuito durante el curso académico, conviviendo con personas mayores que viven solas, personas con algún tipo de diversidad funcional o familias monoparentales. El estudiante ayuda en algunas de sus necesidades diarias a la persona con la que convive, ya sea acompañándola al médico, a pasear o de compras, por ejemplo. Se trata pues de una iniciativa que se basa en la cooperación solidaria y en el fomento de vínculos sociales, un programa en el que se benefician ambas partes y en el que se fomentan valores como la amistad, solidaridad, ayuda y, sobre todo, las relaciones intergeneracionales.

La Universidad Pablo de Olavide apuesta por este programa desde el año 2005 y hasta la fecha han participado en él más de 50 estudiantes con experiencias muy positivas, puesto que las alianzas entre los estudiantes y las personas que los acogen perduran en ocasiones más allá del tiempo de estancia.

 

Curso 2024/25