Institucional

El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide aprueba el Informe de Gestión del rector

El Informe de Gestión del curso 2014-2015 ha sido aprobado por el Claustro
El Informe de Gestión del curso 2014-2015 ha sido aprobado por el Claustro

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha defendido hoy el Informe de Gestión del curso 2014-2015, que ha sido sometido a votación y aprobado por el Claustro, por 31 votos a favor, ningún voto en contra y 4 abstenciones. En este Claustro universitario, el rector ha subrayado la falta de capacidad de crecimiento de la plantilla de la UPO si no cambia el actual escenario normativo impuesto por el Gobierno de España, crecimiento que ha calificado de “vegetativo”.

Así, ha afirmado que con el actual marco legislativo, en el escenario futuro del año 2021, la Pablo de Olavide solamente podría convocar un máximo de 24 plazas de profesorado a tiempo completo, con una lista de acreditados en espera de promoción que a fecha de hoy asciende a 154 docentes. “Ante este panorama de precariedad e indefinición, la UPO no tiene margen de maniobra”, ha señalado Vicente Guzmán.

A nivel autonómico, ha anunciado que pedirá una compensación por la desigual aplicación del modelo actual de financiación, “que nunca ha garantizado la suficiencia financiera de esta universidad”, que puede conseguirse a partir del 4,5% de cuota del Sistema Universitario Andaluz, cuando la UPO en la actualidad se encuentra en el 4,3% y ha llegado a representar el 3,8% del sistema. El rector ha calificado este modelo de financiación de “vergonzosamente asimétrico”, que “la UPO no va a aceptar más”.

Para el rector de la UPO, “el Sistema Universitario Andaluz tiene una deuda histórica con esta universidad”, que necesita a su juicio, aparte de una financiación suficiente, al menos tres planes específicos de apoyo por parte de la Junta de Andalucía, uno en recursos humanos, otro en investigación y otro en infraestructuras. “Si conseguimos el apoyo, esta universidad podrá seguir siendo un referente en innovación”, ha afirmado Guzmán.

Pese a la débil situación financiera de la UPO, el rector ha afirmado que para este curso prevé incrementar las ayudas propias para aquellos casos de estudiantes que no cumplen los requisitos para la beca del Ministerio, basados en la renta del año anterior, pero que no pueden hacer frente a la matrícula a causa de un problema sobrevenido, y ha calificado como “grave” esta situación.

En la presentación del Informe de Gestión, el rector ha indicado que este pasado curso la captación de estudiantes ha sido notablemente exitosa. Así, se han cubierto el 100% de las plazas vacantes sobre el total de ofertadas de nuevo ingreso. En este sentido, Vicente Guzmán ha señalado que en el informe 2014 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), la UPO destaca como octava a nivel nacional y segunda de Andalucía con la ratio más alta en cuanto a la demanda de sus estudios en primera opción. El rector ha añadido que la UPO también es la primera universidad de Andalucía en tasa de éxito y en tasa de rendimiento de sus estudiantes, según los últimos datos del curso 2013-2014 recogidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En cuanto al profesorado, Guzmán ha destacado la situación en que se encuentran los profesores acreditados en espera de promoción, que ascienden a 154, a pesar de que la UPO ocupa el primer puesto en Andalucía en productividad en docencia, según el U-Ranking.

Respecto a la investigación, Vicente Guzmán ha señalado que la UPO sigue destacando por su actividad investigadora, como señalan los rankings en términos de productividad. Así, ha subrayado que la Olavide figura entre las tres mejores universidades españolas en producción docente e investigadora por profesor, según el estudio del grupo de investigación del profesor Buela-Casal de la Universidad de Granada. También ha recordado que la UPO es la tercera universidad española en número de proyectos obtenidos en las convocatorias del Plan Nacional de I+D por cada 100 profesores, según los datos del nuevo Informe Anual sobre la Actividad Investigadora en la Universidad Española elaborado por el Observatorio IUNE de la Alianza 4U, de las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.

Sobre los postgrados oficiales, en el curso 2014-15 se ofertaron en la UPO un total de 41 másteres universitarios oficiales, con 1.210 estudiantes matriculados, lo que representa un incremento del 11 por ciento con respecto a los mismos datos del curso anterior. Además, en los 9 programas de doctorado, se han matriculado un total de 914 estudiantes.

El rector se ha referido también a la XIII edición de los cursos de verano, en la que han participado un total de 729 estudiantes y 238 ponentes en una oferta de 30 cursos. Estos cursos han sido calificados por los estudiantes con sobresaliente, con una calificación general de 4,34 sobre 5. Vicente Guzmán ha recordado que en este curso se rebautizó la sede de la UPO  en Carmona con el nombre de “Sede Olavide en Carmona: Rectora Rosario Valpuesta”, en memoria de la primera rectora de la UPO.

Sobre las fundaciones, Guzmán ha subrayado que desde la UPO se han concertado 2.322 prácticas en empresas en el curso 2014-2015, de las cuales 1.507 corresponden a prácticas curriculares o regladas de grado; 415 son prácticas curriculares de postgrado; 382 son prácticas extracurriculares y 18 corresponden a programas de movilidad internacional..

El rector ha destacado en su Informe de Gestión que el informe Examen de transparencia 2014 realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) ha colocado a la UPO entre las diez universidades más transparentes de España, sólo un punto por detrás de la Universidad de Cantabria y dos puntos por detrás de la Rey Juan Carlos.

Sobre la movilidad internacional de la Olavide, Vicente Guzmán ha afirmado que la UPO sigue avanzando en su internacionalización y contando con una cada vez más amplia y variada oferta de programas de movilidad estudiantil, que ha posibilitado que en el curso 2014-2015 un total de 559 estudiantes de la UPO hayan realizado una movilidad académica internacional mientras que la UPO ha recibido a 567 alumnos, lo que hace de la UPO la universidad andaluza con mayor movilidad relativa en el programa Erasmus.

En el ámbito de la cultura y la participación social, tanto las actividades propias de la UPO como las externas se han vinculado a la intervención social y al análisis de la relación entre arte, cultura y sociedad. Asimismo, ha señalado el rector, las acciones de gobierno han fortalecido servicios y promovido instrumentos que fomentan la igualdad y la sostenibilidad.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

De otro  lado, el rector ha presentado las líneas de actuación de su gobierno para este curso 2015-2016, que vuelve a tener entre sus prioridades el mantenimiento de la política de equilibrio presupuestario iniciada en 2013, y trabajar por ese nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas que posibilite la corrección definitiva del déficit estructural de la UPO.

Vicente Guzmán ha destacado también entre las líneas de actuación el fortalecimiento de la oferta académica de la UPO mediante la promoción de la docencia en inglés en asignaturas de las titulaciones de grado. De hecho, la nueva oferta de docencia en inglés de la Facultad de Derecho de la UPO se suma al proyecto de innovación docente de la Facultad de Ciencias Empresariales por el que se ofertan ochenta asignaturas en inglés en cinco grados universitarios, de los cuales el grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se oferta completamente en lengua inglesa desde hace siete cursos. Asimismo, la Facultad de Humanidades de la UPO oferta asignaturas en inglés en el grado en Geografía e Historia.