Institucional

Las II Jornadas Nacionales de Discapacidad y Deporte de la Fundación SAMU se celebran hoy en la UPO

El tema principal del encuentro ha sido la “Investigación, intervención y salidas profesionales”

Inauguración de las I Jornadas Nacionales de Discapacidad y Deporte.

La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy jueves 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las II Jornadas Nacionales de Discapacidad y Deporte organizadas por la Fundación Samu. El acto ha sido inaugurado por el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja; el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez; el presidente de la Fundación SAMU, Carlos Álvarez Leivar; la decana de la Facultad de Deporte de la UPO, África Calvo Lluch, y el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha señalado que “la Universidad Pablo de Olavide es una universidad comprometida y hace todo lo que puede para facilitar la integración de las personas con discapacidad” aunque, añade,  “aún hay mucho por hacer”. El rector también ha destacado la importancia que tiene la investigación para mejorar la vida de las personas discapacitadas. Por otro lado, Vicente Guzmán ha destacado los beneficios que proporciona el deporte, y ha afirmado que  “la práctica deportiva contribuye a mejorar nuestra salud y facilita la integración social”.

Álvaro Galán

Tras la inauguración, el presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, Álvaro Galán Floría, ha impartido la conferencia inaugural “Cómo fomentar la participación e integración: Experiencias en la federación madrileña de deportes para personas con parálisis cerebral”.

El tema principal de este encuentro es la investigación, intervención y salidas profesionales. Para ello, se ha diseñado un espacio multidisciplinar creado para el diálogo, el intercambio y la comprensión acerca de los temas de discapacidad y una mayor conciencia de los beneficios que se obtienen a través de la integración plena y efectiva de las personas con discapacidad en la vida social y el desarrollo.

Este encuentro ha reunido en la Universidad Pablo de Olavide a expertos españoles en discapacidad y deporte, tales como el presidente de SAMEDE (Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte), Juan de Dios Beas; el presidente del Colegio de Licenciados en Educación Física de Andalucía, Alejandro Serrano, y el presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental, Daniel Catalán, quienes abordarán la investigación, intervención y las salidas profesionales en el ámbito de la actividad física y la discapacidad.

En este sentido, a lo largo de la jornadas se abordarán temas tales como la Ley del Deporte en Andalucía; la investigación, discapacidad y la actividad física; los test válidos para medir la condición física; las experiencias de intervención en fisioterapia y discapacidad intelectual; las salidas y retos profesionales en el ámbito de la actividad física y la discapacidad intelectual, entre otros.

Estas jornadas, de carácter científico, tienen como objetivo proporcionar un foro de encuentro y discusión, abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la inclusión educativa, laboral y comunitaria; fomentar el desarrollo y difusión de las investigaciones y de prácticas profesionales y organizacionales; desarrollar vías de intercambio y participación entre investigadores de España, Europa e Iberoamérica para proponer líneas de investigación futura, y aportar experiencias y propuestas para el cambio y mejora de los programas, centros y organizaciones dedicadas al colectivo de discapacitados intelectuales.

Esta actividad nace englobada dentro del proyecto de Fundación SAMU: “4 ESTACIONES, por la integración» con el que pretenden mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad, que adquieran un hábito de vida saludable, integren los valores del trabajo en equipo, la amistad, el compañerismo, la superación, motivación y aumenten su autoestima.

Fotogalería en Flickr:

II Jornadas Nacionales de Discapacidad y Deporte