Institucional

El catedrático de la UPO Arsenio Moreno recibe el título de Hijo Predilecto de Úbeda

Foto: Alberto Román (Ideal)

Arsenio Moreno Mendoza, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide y novelista, fue proclamado el pasado día 3 de diciembre Hijo Predilecto de Úbeda como reconocimiento de la ciudad a su aportación al municipio. Arsenio Moreno, que fue alcalde de la localidad entre 1983 y 1987, recibió el nombramiento de manos de la alcaldesa, Antonia Olivares.

La distinción, que le fue otorgada en el auditorio del Hospital de Santiago, edificio cuya cesión y conversión como centro cultural precisamente se comenzó a trabajar siendo primer edil, fue aprobada recientemente en pleno por unanimidad a propuesta de la Asociación Úbeda por la Cultura que todos los grupos políticos hicieron propia con su voto afirmativo.

Un integrante del colectivo, el historiador del arte Francisco Javier Ruiz Ramos, fue el encargado de hacer una semblanza del ya Hijo Predilecto, destacando su trayectoria profesional, su preocupación y conocimiento de lo patrimonial y sus aportaciones a la interpretación de la historia y riqueza artística de la localidad ahora Patrimonio de la Humanidad. Tras la lectura del acuerdo plenario y la entrega de un pergamino artístico acreditativo, tomó la palabra Arsenio Moreno, quien mostró su orgullo por esta distinción de su ciudad.

Arsenio Moreno Mendoza (Úbeda, 1953) es licenciado en Filosofía y Letras (Sección Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid (1976), obteniendo además el Premio Extraordinario de Licenciatura. Años más tarde se doctoraría en esta misma universidad con la tesis doctoral “Francisco del Castillo y la arquitectura manierista andaluza”, obteniendo la calificación de sobresaliente ‘Summa cum Laude’ (1983).

Prácticamente todo su ejercicio profesional se ha vinculado a la docencia, iniciándose en 1979 cuando comienza a trabajar como profesor agregado de Geografía e Historia de Bachillerato (pasando a ser catedrático de Bachillerato en 1986). Igualmente trabajaría como profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el centro asociado Andrés de Vandelvira de Úbeda.

Apartado temporalmente de la docencia por dedicarse a la carrera política (fue alcalde de Úbeda entre 1983 y 1987), así como a otras actividades culturales (fue delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla y director de los Museos de Bellas Artes de Sevilla y Granada), vuelve a su labor como profesor vinculándose a la recién creada Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en 1998. En este mismo centro pasaría a ser profesor titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía (Área de Historia del Arte) en 2001, obteniendo la plaza de catedrático de Universidad en 2011.

Además de su labor como docente en la Licenciatura de Humanidades y en el Grado de Geografía e Historia, por esos años también ejerce como director académico de diversos programas de doctorado de la referida universidad así como de diversos másteres universitarios y cursos de formación especializada. Igualmente, llegaría a ostentar los cargos de vicerrector de Postgrado y vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales, Postgrado y Extensión Cultural de la Universidad Pablo de Olavide.

Moreno Mendoza ha recorrido diversas universidades como profesor invitado, destacando sus estancias en la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, la Pontificia Universidad Católica de Lima o la Universidad Federico II de Nápoles.

De forma paralela al ejercicio de su profesión como docente, destaca su actividad como investigador en el ámbito de la Historia del Arte, iniciada en 1979 y continuada prácticamente sin interrupción hasta la actualidad. Ello se hace patente tanto en diversos proyectos de investigación como en el elevado número de publicaciones (tanto libros, como capítulos, artículos de revistas y actas de congresos), centradas especialmente en el estudio de la arquitectura renacentista de la alta Andalucía, así como en la pintura barroca sevillana.

También sobresale su personalidad como escritor como dan muestra de ello sus cuatro novelas publicadas y su labor como comisario de diversas exposiciones.

En el mes de junio de 2014, por toda su labor ligada al ámbito de las Bellas Artes, fue nombrado académico de número por la provincia de Jaén por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Curso 2024/25