Institucional

Talvinder Sihra imparte hoy en la UPO la conferencia “Presynaptic signalling: calcium, the message within”

El profesor del University College London participa en el IV Ciclo de Seminarios y Conferencias en Neurociencia organizado por el Laboratorio de Neurociencias Celular y Plasticidad de la UPO

Hoy a las 10:30 horas, en el salón de actos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), el profesor del departamento de Neurociencias, Fisiología y Farmacología del University College London (UCL), Talvinder Sihra, impartirá la conferencia “Presynaptic signalling: calcium, the message within, en la que abordará el papel del calcio en procesos de transducción celular. Esta conferencia se enmarca en el IV Ciclo de Seminarios y Conferencias en Neurociencia organizado por el Laboratorio de Neurociencias Celular y Plasticidad de la UPO. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Talvinder Sihra es licenciado en Bioquímica y Fisiología de la Universidad de Sheffield (1982) y se doctoró en Bioquímica en la Universidad de Dundee (1982-1985), en el laboratorio del profesor David Nicholls donde desarrolló y mejoró la preparación de terminales sinápticos de neuronas e identificó la liberación de glutamato en los mismos. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Rockefeller en Nueva York (1885-1990) en el laboratorio del Profesor Paul Greengard (Premio Nobel de Fisiología o Medicina del año 2000). . En abril de 1997, se trasladó al departamento de Farmacología de la UCL, donde es Senior Reader de Neurociencia Celular y Molecular. Actualmente, es miembro de Signal Transduction Theme Panel de la Biochemical Society  y editor de la British Journal of Pharmacology.

El Laboratorio de Neurociencias Celular y Plasticidad de la UPO es un grupo de investigación dirigido al estudio de los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a los procesos de plasticidad neuronal. Así mismo, se estudia la fisiología de los receptores de glutamato, particularmente los del tipo NMDA y kainato, además de los receptores metabotrópicos de glutamato y su papel en la regulación de la liberación de glutamato, la inducción y mantenimiento de fenómenos de plasticidad y las posibles dianas terapéuticas en la recuperación de trastornos neurológicos como la isquemia cerebral, la epilepsia y el daño neuronal en general.

Curso 2024/25