Se publica el libro “Políticas lingüísticas en democracias multilingües»

Coordinado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jiménez Salcedo, y por el profesor de la Universidad de Tours Jorge Cagiao y Conde

Juan Jiménez Salcedo, profesor de la Universidad Pablo de Olavide.

Recientemente se ha publicado el libro “Políticas lingüísticas en democracias multilingües: ¿es evitable el conflicto?”, coordinado por Juan Jiménez Salcedo, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, y por el profesor de la Universidad de Tours (Francia) Jorge Cagiao.

En la obra participan los investigadores Chrystelle Burban, Rita Cancino, Raquel Casesnoves Ferrer, Jean-Michel Géa, Roberto Gómez Fernández, Christian Lagarde, José Ignacio López Susín, Juan Carlos Moreno Cabrera, Philippe Van Parijs y Jaume Vernet i Llobet, autores de primer orden en el ámbito de las políticas lingüísticas, tanto desde el punto de vista de la Sociolingüística como del Derecho y la Filosofía Política.

“Políticas lingüísticas en democracias multilingües: ¿es evitable el conflicto?” (Editorial Los libros de la catarata. Noviembre 2015), trata de informar desde la Academia acerca del debate público sobre lo que se ha hecho bien o mal en España en la compleja cuestión de la articulación entre pluralismo lingüístico y democracia sobre el lugar y el momento actuales, y qué se puede hacer para evitar o desactivar el conflicto lingüístico hoy existente.

Juan Jiménez-Salcedo es doctor en Letras por la Universidad François Rabelais de Tours (Francia) y en Filología Francesa por la Universidad del País Vasco. Ha sido investigador posdoctoral en la Universidad de Montreal (Canadá) e investigador invitado en la Vrije Universiteit de Bruselas (Bélgica). Actualmente es profesor del Departamento de Traducción y Filología en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Entre sus ámbitos de investigación figuran las políticas lingüísticas, tanto en el contexto canadiense —principalmente en el ámbito judicial— como en el catalanohablante, la traducción jurídica y la interpretación en medio social.

Jorge Cagiao y Conde es profesor titular de la Universidad François Rabelais de Tours (estudios de Derecho y Lenguas). Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio del federalismo español y comparado. Entre sus principales publicaciones destacan “La teoría y de la federación en la España del siglo XIX” (2014), “Le multiculturalisme et la reconfiguration de l’unité et de la diversité dans les démocraties contemporaines” (2014, con G.-Muller) y “Federalismo, autonomía y secesión en el debate territorial español. El caso catalán” (2015, con V. Martin).

Curso 2024/25