Institucional

Conocer cómo funcionan las enfermedades necesita de aproximaciones mucho más complejas que las actuales

Bernat Soria, investigador del CABIMER y ex ministro de Sanidad y Consumo, abre con una ponencia la séptima edición del Biotech Annual Congress de FEBiotec

Bernat Soria, investigador del CABIMER y ex ministro de Sanidad y Consumo

La séptima edición del Biotech Annual Congress–BAC2013, el evento anual de la Federación Española de Biotecnólogos, ha sido inaugurada hoy en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. La conferencia de apertura ha estado a cargo del Dr. Bernat Soria, investigador del CABIMER.

Soria, en su exposición, destacó el cambio de paradigma científico que está provocando la investigación sobre células madre. Este importante campo ha pasado de ser una promesa, a convertirse en una realidad terapéutica, pues ya se utilizan células madre en la práctica clínica para evitar, por ejemplo, la gangrena en pacientes.

Luis Serrano, experto en biología de sistemas

El siguiente ponente fue el Dr. Luis Serrano, Director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, quien reclamó que la investigación necesita de grupos multidisciplinares y de una apuesta fuerte por la inversión en los grupos de I+D competitivos. En su charla, Serrano hizo un repaso sobre la biología de sistemas, explicando que en el futuro, conocer cómo funcionan las enfermedades no se basará en estudios genéticos como los realizados hasta ahora, sino de aproximaciones epigenéticas y de las condiciones ambientales de los individuos.

José Antonio Godoy, de la Estación Biológica de Doñana

Por último, José Antonio Godoy, de la Estación Biológica de Doñana, explicó en su ponencia las estrategias que pueden realizarse desde la biología molecular y la biotecnología para evitar o disminuir el ritmo de extinción de especies, como por ejemplo el lince ibérico. Todo un reto para estas disciplinas científicas, de cuyos resultados dependerá en buena parte la protección y mantenimiento de la biodiversidad.

BAC2013 ha sido organizado por la Federación Española de Biotecnólogos y la Asociación de Biotecnólogos de AndalucíaEl desarrollo de este Congreso ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad Pablo de Olavide, la Junta de Andalucía y AMGEN, y la colaboración de otras entidades como SEBiot, Universitat de Vic, IUCT, Cidi+ Biomed y Viajes Cajasol.

Curso 2024/25