Investigación

Hoy lunes en la UPO, seminario del Proyecto de Investigación “En los límites de la violencia”

Organizado por los profesores del Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide Igor Pérez Tostado y Laura Borragán

José María Cardesín
José María Cardesín durante su conferencia sobre motines y linchamientos en la Guerra de la Independencia

Hoy lunes 25 de enero, desde las 10 horas en la sala de juntas 2 del edificio 2 de la Universidad Pablo de Olavide, se celebra el seminario del proyecto de investigación “En los límites de la violencia: masacre y proyección de las Monarquías Ibéricas en los siglos modernos” (HAR2014-52414-C2-2), organizado por los profesores del Área de Historia Moderna de la UPO Igor Pérez Tostado y Laura Borragán. La entrada es libre hasta completar aforo.

El seminario cuenta con la participación de los historiadores José María Cardesín Díaz, de la Universidade da Coruña, que imparte la ponencia “Motín y linchamiento en la Guerra de la Independencia: ¿dónde y cuándo aprendieron las multitudes a asesinar de forma estereotipada?, y Pedro Luengo Gutiérrez, de la Universidad de Sevilla, que aborda las “Masacres arquitectónicas: una posibilidad para la aplicación de las nuevas tecnologías”.

2016_seminario_Cardesxn_LuengoJosé María Cardesín Díaz es doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Es profesor del área de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidade da Coruña. En cuanto a la actividad investigadora, apostó por una línea de trabajo que permitiera valorar el impacto de la construcción del sistema de mercado y del estado moderno sobre la vida local a lo largo de los siglos XVIII-XX. Su labor investigadora se ha visto reconocida por el “Premio Xunta de Galicia 1993”al mejor artículo en Ciencias Sociales; y el “H.J. Dyos Prize in Urban History2005”, concedido por el Centre for Urban History (Reino Unido).

Pedro Luengo Gutiérrez es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesor superior de órgano por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Actualmente forma parte de varios proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Ha publicado diferentes artículos en revistas españolas e internacionales, siendo más destacable la publicación de su libro “Intramuros: arquitectura en Manila, 1739-1762” (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2012). En 2013 se ha publicado su segundo libro titulado “Manila, plaza fuerte. Ingenieros militares entre Europa, América y Asia” (Madrid, CSIC-Ministerio de Defensa, 2013).

Curso 2024/25