Institucional

La UPO acerca su oferta científico-tecnológica a empresas del sector de la biotecnología y de la salud

Doce empresas y veinte grupos de investigación universitarios procedentes de toda Andalucía participan en la Jornada

Rosario Jiménez (OTRI UPO)

La Universidad Pablo de Olavide acogió ayer jueves 11 de julio la Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector de la Biotecnología y de la Salud donde doce empresas y veinte grupos de investigación universitarios procedentes de toda Andalucía  mantuvieron cerca de medio centenar de reuniones para explorar posibilidades de cooperación tecnológica Universidad-Empresa. La Universidad Pablo de Olavide, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), participa en la organización de estas jornadas sectoriales, divulgando la oferta científico-tecnológica en este sector y promoviendo reuniones de trabajo entre grupos de investigación y empresas.

En esta ocasión los grupos e investigadores de la UPO que participaron en los encuentros fueron entre otros “Desarrollo y Enfermedades musculares (BIO 336):”, liderado por el profesor José Antonio Sánchez Alcázar; “Nutrición y diabetes (BIO 311)”, cuyo responsable es Franz Martín Bermudo; y los profesores José Luis Skarmeta responsable del grupo “Desarrollo y Genómica Comparativa (BIO 317)” y Ana Paula Zaderenko, que pertenece al grupo “Química física de fases condensadas e Interfases (FQM319)”. En relación con las entidades interesadas en la investigación que se realiza en la Olavide cabe citar BioAvan S.L., Nanomyp (Nanomateriales y Polímeros S.L.), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta de Andalucía; y la Unidad de hepatología del Hospital Virgen de Valme de Sevilla.

La UPO promueve y participa en estas Jornadas de manera permanente a lo largo del año y para ello realiza una labor intensa y continua de identificación del conocimiento científico de esta Universidad, y de transformación a un lenguaje asequible a las empresas. Así en este año 2013 se han llevado a cabo encuentros de estas características en el II Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación “Transfiere”, celebrado en Málaga o en Euroal 20113,  Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, del sector Turismo y Tecnologías de la Información y  de la Comunicación, que también tuvo lugar en Málaga.

Este evento forma parte de la iniciativa TT Andalucía, que organiza la Agencia Andaluza del Conocimiento con la colaboración de la Red OTRI Andalucía (ROA)  y  otros agentes del Sistema Regional de Innovación, como la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Fuente: OTRI-UPO

Curso 2024/25