Institucional

Hoy se abre el plazo de presentación de candidaturas a rector o rectora de la UPO

Las elecciones se celebrarán por sufragio universal con voto ponderado el próximo 3 de marzo

Imagen del campus de la Universidad Pablo de Olavide.
Campus de la Universidad Pablo de Olavide

Hoy viernes 12 de febrero se abre el plazo de presentación de candidaturas a rector o rectora de la Universidad Pablo de Olavide. Las elecciones rectorales se celebrarán el próximo 3 de marzo, en primera vuelta, según aprobó la Comisión Electoral el pasado 29 de enero. El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el lunes 15 de febrero inclusive. Las candidaturas podrán presentarse por registro telemático, a través de la página https://upo.gob.es

El martes 16 de febrero se publicará el listado con las candidaturas provisionales, y tras el plazo de reclamaciones se harán públicas las candidaturas definitivas el día 19 de febrero. La campaña electoral arrancará el 22 de febrero.

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán por sufragio universal, con la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria. Según el artículo 33.2 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide, los criterios de ponderación establecen el voto por sectores de acuerdo a los siguientes porcentajes:

• Sector A, integrado por profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad: 56%
  • Sector B, integrado por los demás miembros del personal docente e investigador: 8%
  • Sector C, integrado por los estudiantes: 24%
  • Sector D, integrado por el personal de administración y servicios: 12%

En lo relativo a los sectores de la comunidad universitaria, en el Sector A ejercerán el derecho de voto los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad. En el Sector B ejercerán el derecho de voto las demás personas que integran el personal docente e investigador de la Universidad. En el Sector C ejercerán el derecho de voto los estudiantes de la Universidad de Pablo de Olavide pertenecientes a enseñanzas regladas de grado y primer y segundo ciclo, así como a estudios de postgrado oficiales. En el Sector D ejercerán su derecho de voto el personal de administración y servicios. Según el censo definitivo aprobado hoy por la Comisión Electoral, el Sector A consta de 456 docentes, el Sector B está integrado por 607 docentes, el Sector C consta de 11.094 estudiantes y el Sector D está integrado por 477 miembros del PAS.

El Reglamento Electoral de la UPO establece que podrá presentar su candidatura a rector o rectora, tal y como establece la LOU, cualquier catedrático o catedrática de Universidad Pablo de Olavide. En este Reglamento se recoge además que la campaña electoral tendrá una duración de siete días hábiles y deberá terminar 24 horas antes del día de las elecciones.

Si ningún candidato consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, se procederá a una segunda votación, que se celebraría el día 14 de marzo, a la que solo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. En la segunda vuelta, si ésta fuera necesaria, será proclamado rector el candidato que obtenga mayor porcentaje de votos ponderados.

El Calendario de Elecciones Rectorales es el siguiente:

26 enero

y 1 marzo

Campaña Electoral

2 marzo

Jornada de Reflexión y último día voto anticipado

3 marzo

Votación Primera Vuelta

14 marzo

Votación Segunda Vuelta, en su caso

SI NO HAY SEGUNDA VUELTA:

4 marzo