Comienza en la UPO el IV Congreso Internacional en Deportes de Equipo

Reunirá a profesionales de más de doce países, entre los que destacan el preparador físico fránces Yam Le Meur; Xavi Schelling, de los San Antonio Spurs, o los servicios médicos de la Fiorentina italiana

Diego Munguía, Leandro
Diego Munguía, Algredo Santalla y Leandro Fernández en la inauguración del congreso ICTS

Hoy ha dado comienzo, en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide el IV Congreso Internacional de Preparación Física en Deportes de Equipo (ICTS – International Congress on Team Sports), un encuentro de ámbito médico deportivo que reúne hasta el próximo sábado a profesionales del mundo del deporte de competición.

El acto inaugural ha estado presidido por Diego Munguía, director del Departamento de Deporte e Informática; Alfredo Santalla, director del Máster en Preparación Física y Readaptación en Fútbol de la UPO y Leandro Fernández, de Iberian Sportech.

Un total de 180 personas asisten a este congreso que se celebra los días 18, 19 y 20 de febrero y que se enmarca en el máster propio en Preparación Física y Readaptación en Fútbol de la UPO. Este encuentro tiene como objetivo mejorar el conocimiento científico y técnico de los participantes sobre el proceso de acondicionamiento físico y readaptación en deportes de equipo. De esta manera, profesionales y expertos deportivos abordan, entre otros temas, el rendimiento físico, la valoración de la condición física y la optimización de la preparación física y monitorización de los futbolistas.

Entre los ponentes, de más de doce países, destacan el preparador físico francés, Yann Le Meur, los responsables de los servicios médicos de la Fiorentina italiana, o el director y catedrático de Universidad Tecnológica de Sidney, Rob Duffield. Además, también asistirán técnicos españoles que trabajan en el extranjero como Xavi Schelling, de los San Antonio Spurs, o el fisiólogo Alberto Méndez Villanueva, responsable del proyecto ‘Aspire Qatar’ para el desarrollo del deporte en dicho emirato y responsables de equipos nacionales como Nicolás Terrados, asesor técnico del Sevilla FC.

El encuentro, que se estructura en conferencias plenarias, comunicaciones, presentación de posters y la celebración mesas redondas, está organizado por la Universidad Pablo de Olavide, el Área de Formación Permanente de la UPO y el Máster de Preparación Física y Readaptación en Fútbol de la UPO, con la colaboración de la Fundación Joaquín Caparrós y de Iberian Sportech, además cuenta con el patrocinio de otras diecisiete empresas.

El master propio en Preparación Física y Readaptación en Fútbol de la UPO, dirigido por los profesores de la UPO Bernardo Requena, Luis Suárez y Alfredo Santalla, tiene como objetivo mejorar el conocimiento científico y técnico del estudiante sobre el proceso de acondicionamiento físico del futbolista. El título está destinado a graduados y estudiantes del último curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, licenciados en Medicina, graduados en Fisioterapia y entrenadores nacionales de fútbol.

Curso 2024/25