Institucional

Seminario «Comparing income and wealth inquality in pre-industrial economies: lessons from 18th century Spain»

El economista Fernando Ramos Palencia impartirá este seminario organizado por el Área de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide

El economista Fernando Ramos Palencia, profesor de Historia Económica en la Universidad Pablo de Olavide, impartirá hoy lunes a las 11.00 horas en la sala de juntas del edificio 3 de la UPO el seminario “Comparing income and wealth inequality in pre-industrial economies: lessons from 18th- century Spain” organizado por el Área de Análisis Económico.

Fernando Ramos Palencia es licenciado en economía y doctor por la Universidad de Valladolid. Previamente ha trabajado en las universidades de Burgos, Valladolid, Carlos III y Harvard University como Fullbright Visiting Scholar. Actualmente trabaja como profesor de Historia Económica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla e igualmente es investigador asociado del Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. Está especializado en el estudio de la desigualdad económica en las sociedades preindustriales, el rol del capital humano en las economías del Antiguo Régimen, el papel de las instituciones y la economía política española entre 1500 y 1850 y el papel de las pautas de consumo (y/o la cultura material) entre los siglos XVIII y XIX.

En este seminario, Fernando Ramos Palencia expondrá el trabajo realizado conjuntamente con Esteban Nicolini titulado “Comparing income and wealth inequality in pre-industrial economies: lessons from 18th century Spain”. En dicho trabajo se aborda la relación entre la desigualdad de ingresos y la desigualdad de la riqueza en una sociedad preindustrial y relativamente atrasada como lo era la España de mediados del siglo XVIII. Para ello los autores utilizan una base de datos que combina inventarios post-mortem e información procedente del Catastro de Ensenada.

Curso 2024/25