Cursos de Verano

Experta recomienda el Método Pilates para mejorar la postura y eliminar el dolor crónico

La entrenadora personal África Hidalgo ha manifestado que el 90 por ciento de las bajas laborales en las empresas son causadas por dolores de espalda o lumbociáticas

África Hidalgo y Ainara Martínez imparten el curso ‘El entrenador personal y la valoración postural’.
África Hidalgo y Ainara Martínez imparten el curso ‘El entrenador personal y la valoración postural’.

La entrenadora personal África Hidalgo ha manifestado que el Método Pilates es el más adecuado para mejorar la postura, aliviar las lesiones y eliminar el dolor crónico, siendo el complemento perfecto para cualquier práctica deportiva. También es aconsejable como mantenimiento cuando no realizamos otro tipo de deporte.

África Hidalgo ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración del seminario ‘El entrenador personal y la valoración postural’, que se ha inaugurado hoy dentro del marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. La entrenadora imparte este curso junto a la también especialista en Pilates Ainara Martínez.

En la actualidad, el 90 por ciento de las bajas laborales en las empresas son causadas por dolores de espalda o lumbociáticas porque no se entrena, “nadie nos ha preparado para estar de pie ni para estar sentado”, según Hidalgo.

Asimismo, África ha asegurado que, por lo general, las personas no solemos tener una buena postura, y menos hoy en día. En esta línea, ha dicho que muy poca gente respira adecuadamente, cuando la base de cualquier técnica deportiva es la oxigenación, desde deportes de contacto hasta el ajedrez. “Todo lo que conforma la caja torácica, la parte postural de la columna, todo lo que sea respirar mal, te está cambiando el tronco. Normalmente, nos pasamos casi todo el día sentados, en el coche, en la silla del ordenador, en el gimnasio en la sala de máquinas…”, aclara.

Con respecto a los beneficios que genera la práctica del deporte, sostiene que su realización libera endorfinas, más conocidas como la hormona de la felicidad. “La persona que empieza a hacer deporte, en pocas semanas se olvida del objetivo al que iba, y comienza a sentirse bien. Desde ese momento, ganas confianza en ti mismo, mejoras cardiovascularmente y cambia tu complejo corporal, sobre todo si tienes profesionales formados que te vayan guiando por ese camino”, puntualiza.

Sin embargo, la práctica del deporte sigue estando muy vinculada a la estética, por lo que olvidamos que es la única arma preventiva que poseemos para no caer enfermos. “La medicina diagnostica, cura, pero no previene y ése es nuestro campo”, dice la experta. Por ello, recomienda practicar deporte tres o cuatro veces por semana, una hora al día… también deberíamos plantearnos hacer gimnasia y que forme parte de nuestra vida diaria. “Y al ser algo fundamental para la salud, deberíamos hacerlo desde que somos pequeñitos, dándole la misma importancia que a la Literatura y las Matemáticas”.

Por último, ha explicado que un entrenador personal es un profesional del movimiento que se adapta a las necesidades de cada uno de los clientes. Para marcar un programa de entrenamiento, el entrenador analiza a la persona desde primera hora, si hace movimientos extraños al caminar, si es más tímido o menos… se valora su estado en estático, cómo es su postura y, posteriormente, cómo se mueve. “Al final, buscamos la funcionalidad de cada persona que viene, ya que no somos medicina ni alto rendimiento. Tenemos que ir a la persona de a pie, que es la que demanda el servicio de entrenamiento personal”, finaliza África Hidalgo.