Institucional

El doctor de la UPO Rafael Obando, premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre América Latina 2015

Concedido por el Instituto de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla por su trabajo “Sin memoria de esclavitud: procesos de empoderamiento de afrodescendientes en la Audiencia de los Confines. 1525-1643

Rafael Ángel Obando

Rafael Ángel Obando Andrade, doctor de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido galardonada con el premio a la mejor Tesis Doctoral sobre América Latina 2015, otorgado por el Instituto de Estudios Sobre América Latina de la Universidad de Sevilla, por su tesis doctoral “Sin memoria de esclavitud: procesos de empoderamiento de afrodescendientes en la Audiencia de los Confines. 1525-1643”.

Esta tesis doctoral, presentada en la Universidad Pablo de Olavide el 5 de octubre de 2013, fue dirigida por los profesores Javier Laviña Gómez, de la Universidad de Barcelona y Juan Marchena Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y la mención de Doctor Internacional. Asimismo, también recibió el pasado mes de septiembre el  Premio Extraordinario de Doctorado 2013/2014 de la UPO.

La tesis doctoral presentada por Rafael Ángel Obando aporta una nueva manera de entender la historia colonial a partir del estudio de la participación de los llamados «sectores populares» en la construcción y desarrollo de las sociedades coloniales de principios del siglo XVI. Se ha tomado como principal sujeto de estudio el papel que desempeñaron los africanos y sus descendientes en la antigua Audiencia de los Confines. A lo largo del trabajo de investigación, se analiza aquellos espacios sociales donde la presencia africana está documentada, con el fin de valorar su peso en la vida cotidiana en las colonias españolas, así como la valoración de los diferentes mecanismos de resistencia y movilidad social, y la continua huida de esclavos mineros que fomentó la aparición de tempranos palenques tanto en la periferia como en los territorios más lejanos del control colonial.

El trabajo está estructurado en cuatro capítulos: en el primero se analiza el aporte demográfico de los negros, como base para el crecimiento vegetativo de la población; en el segundo capítulo se aborda las actividades económicas más importantes donde la presencia negra fue fundamental para su funcionamiento; en el tercero se indagan aquellos mecanismos y espacios que facilitaron la movilidad social a los negros y sus descendientes, y en el cuarto capítulo reúne una serie de particularidades que favorecieron el empoderamiento de los zambos y negros y con ello el surgimiento del reino de la Mosquitia.

Curso 2024/25