Investigación

La UPO participa en dos proyectos sobre energía y ordenación del territorio financiados con casi 1.200.000 euros por la UE

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, consigue sus primeros proyectos europeos de las Convocatorias Erasmus+ (proyectos de asociaciones estratégicas orientadas al campo de la Educación superior) y Erasmus+ Capacity Building in Higher Education

Pilar Paneque Salgado, profesora del área de Geografía Humana, en su despacho
Pilar Paneque Salgado, profesora del área de Geografía Humana

Dos proyectos de investigación, liderados en la Universidad Pablo de Olavide por Pilar Paneque Salgado, profesora del área de Geografía Humana, han obtenido casi 1.200.000 euros hasta 2017 por parte del programa de la Unión Europea para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte para 2014-2020, que tiene como objetivo impulsar las competencias y la empleabilidad, así como la modernización de la educación, la formación y el empleo juvenil.

Por una parte, el proyecto de la modalidad Capacity Building, “Developing Skills in the Field of Integrated Energy Planning in Med Landscapes” (ENEPLAN), coordinado por la Universidad de Roma Tre (Italia), ha sido financiado con 959.822 €. El proyecto tiene como objetivo principal promover las habilidades interdisciplinares del profesorado y el alumnado de las instituciones de educación superior a través del desarrollo de enfoques educativos innovadores para la planificación energética, capaces de apoyar la interacción entre diferentes disciplinas (ordenación del territorio, medio ambiente, ingeniería, paisaje, etc.) y fomentar la colaboración con la investigación y con las actividades empresariales que operan en el sector de los sistemas de energía renovable, lo que les permitirá igualmente mantenerse al día con las últimas innovaciones tecnológicas. En este proyecto participan también otras universidades y centros de investigación de Italia, Malta, Portugal, Egipto, Jordania y Líbano.

Por otra parte, el proyecto “Innovative Educational Tools for Energy Planning” (E-RESPLAN), coordinado por la Universidad de Maribor (Eslovenia), ha sido financiado con 228.825 €. El objetivo general del proyecto es reforzar las habilidades interdisciplinares del profesorado y el alumnado de las instituciones de educación superior con respecto a la planificación integrada de la energía a través del desarrollo y testeo, en cooperación con instituciones de enseñanza superior y agencias locales de energía, de nuevos enfoques y técnicas de aprendizaje y enseñanza que implicarán el uso de mapas conceptuales complejos (CMaps), de las TIC y de herramientas en la nube, con el fin de transmitir un enfoque holístico de la planificación energética, fomentar el intercambio de conocimientos y desarrollar herramientas de formación colaborativas en el ámbito de la ordenación del territorio, el desarrollo de las energías renovables, el paisaje y el medio ambiente. En él participan también la Universidad de Roma Tre (Italia), la Universidad de Algarve (Portugal), la Agencia de Energía de la Región de Istria (Croacia) y la Agencia de Gestión Inteligente de la Energía de Malta (Malta). Hoy miércoles 7 de abril, todos los miembros de E-RESPLAN se reunirán en la Universidad Pablo de Olavide para celebrar su segunda reunión de trabajo.

Curso 2024/25