Institucional

Reunión en la Universidad Pablo de Olavide de los investigadores del proyecto europeo E-RESPLAN

El proyecto “Innovative Educational Tools for Energy Planning” desarrolla herramientas de formación colaborativas en el ámbito de la ordenación del territorio, la planificación energética y el medio ambiente

Investigadores del proyecto europeo “Innovative Educational Tools for Energy Planning” (E-RESPLAN), dirigido en la UPO por Pilar Paneque.

La Universidad Pablo de Olavide acogió ayer jueves la segunda reunión del proyecto europeo “Innovative Educational Tools for Energy Planning” (E-RESPLAN), dirigido en la UPO por Pilar Paneque, investigadora del Área de Geografía Humana. En esta reunión participaron miembros de la Universidad de Maribor (Eslovenia), la Universidad de Roma Tre (Italia), la Universidad del Algarve (Portugal), la Agencia de Energía de la Región de Istria (Croacia) y la Agencia de Gestión Inteligente de la Energía de Malta (Malta), además de todo el equipo multidisciplinar de investigadores de la UPO, integrado por Manuel Calvo, Josefina López, Pilar Díaz, Virginia Rodríguez, Jesús Vargas, José Manuel Feria y Alicia Troncoso.

e-resplan
Durante la reunión del proyecto.

Además, la reunión contó con la intervención de Carlos Serra, en representación de la Agencia Andaluza de la Energía, que presentó a todos los participantes la situación de la planificación de la energía en Andalucía y sus retos futuros, así como la recién aprobada Estrategia Energética de Andalucía 2020.

El proyecto “Innovative Educational Tools for Energy Planning” (E-RESPLAN), que está coordinado por la Universidad de Maribor (Eslovenia), tiene como objetivo reforzar las habilidades interdisciplinares del profesorado y el alumnado de las instituciones de educación superior con respecto a la planificación integrada de la energía a través del desarrollo y testeo, en cooperación con instituciones de enseñanza superior y agencias locales de energía, de nuevos enfoques y técnicas de aprendizaje y enseñanza que implicarán el uso de mapas conceptuales complejos (CMaps), de las TIC y de herramientas en la nube, con el fin de transmitir un enfoque holístico de la planificación energética, fomentar el intercambio de conocimientos y desarrollar herramientas de formación colaborativas.

Este proyecto ha sido financiado hasta 2017 con 228.825 euros por el programa de la Unión Europea para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte para 2014-2020 (Erasmus+), que tiene como objetivo impulsar las competencias y la empleabilidad, así como la modernización de la educación, la formación y el empleo juvenil.

En la organización de esta reunión ha participado el Área de Relaciones Internacionales, responsable en la UPO de la gestión de los proyectos Erasmus+ de asociaciones estratégicas orientadas al campo de la Educación superior.

Curso 2024/25