La UPO es Cultura

La compañía Furor Bacchicus Teatro representa hoy en la UPO la obra “La Maroma” de Plauto

El grupo de teatro grecolatino de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide realizara dos pases, el primero dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato y el segundo abierto a la comunidad universitaria

La Maroma (Rudens) de Plauto representada por Furor Bacchicus Teatro.
«La Maroma (Rudens)» de Plauto representada por Furor Bacchicus Teatro.

Cerca de 600 estudiantes de ESO y Bachillerato de 19 institutos públicos y centros concertados y privados de Sevilla y provincia visitarán hoy viernes, 22 de abril, la Universidad Pablo de Olavide para ver la obra “La Maroma (Rudens)” de Plauto representada por el grupo de teatro grecolatino de la Facultad de Humanidades de la UPO, Furor Bacchicus, con el objeto de acercar y difundir la cultura y los saberes humanísticos a los más jóvenes.

La sesión teatral tendrá dos pases en el Paraninfo de la UPO, el primer pase a las 11 horas y el segundo a las 12.45 horas, está última función también abierta a la comunidad universitaria. Previa a la representación, a las 9.30 horas en el aula 1 del edificio 10 y en el aula 2 del edificio 11 y a las 11.15 horas en el aula 2 del edificio 11, los profesores de la Facultad de Humanidades ofrecerán una charla a los estudiantes para informarles sobre la oferta académica para el curso 2016/17.

Los estudiantes de ESO y Bachillerato que asistirán a esta actividad hoy viernes, organizada por la Facultad de Humanidades y Furor Bacchicus Teatro, proceden de los siguientes centros: Colegio Salesianos De San Pedro, Colegio Bienaventurada María (Irlandesas De Bami), I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz, I.E.S. San Jerónimo, Colegio De San Francisco De Paula, I.E.S. Vicente Aleixandre, I.E.S Antonio Machado, I.E.S Nervión, Colegio Buen Pastor, I.E.S Velázquez, I.E.S Martínez Montañés, Colegio La Loma-Maestro Cristóbal Chanfreut (Dos Hermanas), I.E.S Mariana Pineda (Dos Hermanas), I.E.S. Ibn Jaldún (Dos Hermanas), I.E.S. Atenea (Mairena Del Aljarafe), I.E.S. Rodrigo Caro (Coria Del Río), I.E.S. Caura (Coria Del Río), I.E.S. Albero (Alcalá De Guadaira) e I.E.S Delgado Brackenbury (Las Cabezas De San Juan).

La obra de teatro de la comedia clásica “La Maroma (Rudens)”, de Plauto, a cargo del grupo de teatro Furor Bacchicus, está dirigida por las profesoras del Área de Filología Latina y Lengua Española de la Universidad Pablo de Olavide Rosario Moreno Soldevila y Mercedes de la Torre.

Como han destacado las profesoras responsables, ‘La Maroma (Rudens)’ -una de las obras menos representadas de Plauto- reúne todos los elementos, situaciones y personajes característicos de la comedia palliata. Durante su puesta en escena, los estudiantes podrán disfrutar de un reparto coral en el que se vivirán todo tipo de situaciones hilarantes y en el que habrá malos entendidos, enredos, un naufragio, romanticismo y mucho humor. También se incluyen varias escenas musicales –algo  muy característico del teatro en la Antigüedad– y que, como han resaltado las directoras de la obra,  permitirán un mayor dinamismo y diversión a la obra.

Furor Bacchicus Teatro nace en 2012 en el seno de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide para explorar y difundir el teatro grecolatino y con ello reivindicar la cultura y los saberes humanísticos como bienes de primera necesidad. Está formada alumnos y egresados de los Grados en Humanidades, Geografía e Historia, Traducción e Interpretación y Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación, y por primera vez durante este curso ha expandido sus fronteras a otros universitarios de la Universidad Pablo de Olavide, coordinados por las profesoras Rosario Moreno y Mercedes de la Torre. “La Maroma” de Plauto es el sexto montaje de la compañía, que ya ha representado “La Asamblea de las Mujeres” de Aristófanes, “Cásina” y “El Cartaginés” de Plauto, “El Juicio de Paris” de Luciano de Samosata y “Las Troyanas” de Eurípides.

Curso 2024/25