Divulgación

Almudena Grandes, Pepa Bueno o Benito Zambrano participarán en un curso sobre la igualdad de género

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona acoge del 4 al 8 de julio el seminario “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”, en el marco de la XIV edición de los Cursos de Verano

La escritora Almudena Grandes, la periodista Pepa Bueno o el director de cine Benito Zambrano son algunas de las personas que participarán en el curso “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”, que organiza la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, dentro de la XIV edición del programa de Cursos de Verano.

Dicho programa formativo, que se celebrará del 4 al 8 de julio, está dirigido por Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la UPO y Ana de Miguel, profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y financiado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

Este curso se centra en tratar de explicar los mecanismos estructurales e ideológicos que condicionan las elecciones de las personas según el sexo de nacimiento, y su naturalización por parte del pensamiento científico desde disciplinas como la filosofía, la biología o la economía, así como desde distintos ámbitos de poder como las religiones, las artes o la política.

Según la organización del seminario, vivimos en sociedades formalmente igualitarias y en las que la mayor parte de las personas declara apoyar el valor de la igualdad. Sociedades en las que no es raro escuchar que ya hay igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, este curso explora la hipótesis de que no hay tal igualdad, sino nueva formas de reproducción y aceptación de la desigualdad.

Entre los temas que se tratarán, se encuentran el mito de la libre elección y la violencia machista; la propuesta del ecofeminismo; igualdad, libertad, religión y Estado; los estereotipos en la comunicación; las voces femeninas creadoras de opinión; la igualdad como principio moral y la paridad y presencia de las mujeres en política como herramienta de transformación social.

Además de los ponentes anteriormente mencionados, participarán otros como Pilar del Río, periodista y presidenta de la Fundación José Saramago; el teólogo Juan José Tamayo; Elena Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género o Carmen Alborch, ex ministra de Cultura.

Curso 2024/25