Institucional

Informe de la encuesta de investigación y transferencia de conocimiento 2014 de las universidades españolas

El comportamiento de la actividad de las Universidades Españolas en investigación y transferencia de conocimiento en 2014 refleja una desaceleración del retroceso sufrido en los últimos años, gracias, principalmente, a un cambio en la trayectoria de la financiación de la investigación sostenida con fondos públicos. Sin embargo, dicha mejora no ha sido suficiente para compensar la tendencia negativa en la demanda de transferencia de conocimiento de las empresas, más marcada por el descenso en la contratación en I+D que por los ingresos por licencias de tecnología que, pese a ser menores, han mostrado una leve mejora | A la vista de las cifras, la salida de la crisis económica en España no está contando con la innovación basada en la investigación como uno de sus componentes estratégicos. Ésta es la conclusión principal que se deriva de la Encuesta sobre Investigación y Transferencia de Conocimiento en las universidades españolas, que anualmente proporciona la principal fuente de información detallada sobre su actividad en I+D+i.

Portada del informe 'Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento 2014'

La Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas ha hecho público los resultados de la “Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento 2014”. Esta encuesta es la undécima edición de un trabajo de recogida de datos desde el año 2003 por parte de los grupos de trabajo RedOTRI y RedUGI, que sirve como termómetro para conocer el estado de la investigación y transferencia de conocimiento de nuestras universidades y para identificar y aprender de quienes están consiguiendo los mejores resultados.

Además, se constituye como una información valiosa para analizar el sistema de innovación universitario y para reflexionar sobre las políticas que se deben aplicar, siendo conscientes de que siguen siendo las universidades el principal pilar de investigación y transferencia de conocimiento de España.

Según los resultados de esta encuesta, la Universidad Pablo de Olavide contó en 2014 con 6.283.463 euros en ayudas competitivas, y dedicó 4.091.219 euros a los proyectos de investigación. El importe de los proyectos de investigación autonómicos ascendió a 1.945.124 euros, mientras que a nivel nacional alcanzó los 1.850.108 euros, y a nivel europeo los 295.987 euros. El importe de la contratación de I+D+i fue de 809.774 euros, y el de proyectos de I+D colaborativa alcanzó los 458.672 euros. Durante ese año fueron 3 las patentes prioritarias nacionales y se presentaron en la UPO un total de 83 tesis doctorales.

A nivel nacional, los principales resultados de esta encuesta indican que el gasto en I+D+i de las universidades españolas ascendió a 3.187 millones de euros, lo que representa un peso del 35% de todo el gasto realizado por las universidades en dicho periodo. Porcentaje similar al de años anteriores, lo que pone de manifiesto la apuesta de las universidades por la investigación, pese a los recortes presupuestarios globales que han experimentado en los últimos ejercicios.

Gasto total en I+D
Gasto total en I+D. Fuente: Encuestas I+TC 2010-2014.

Pese a una progresiva disminución de las plantillas de PDI en las universidades, la proporción de personal que realiza actividades de investigación y de transferencia ha aumentado ligeramente. En concreto, el 45% del PDI participa explícitamente en labores de investigación y cerca del 19% lo hace en labores de transferencia.

Las subvenciones obtenidas de convocatorias públicas a la I+D+i competitiva en 2014 ascendieron a 876,5 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio anterior, lo que consolida el freno en el deterioro de este indicador que se venía produciendo desde el año 2010 No obstante, el importe de las ayudas recibidas para I+D+i competitiva es todavía un 28% inferior al de 2010.

Por origen de fondos, se percibe una recuperación en la aportación de fondos de la Administración del Estado, que se recupera un 35% respecto al año anterior. Sin embargo, la contribución de los programas de la Unión Europea ha descendido un 38% respecto al año anterior, probablemente por los efectos del cambio en el programa marco europeo, de FP7 a Horizon 2020.

La producción científica medida en artículos de revistas indexadas en el Web of Science o en tesis leídas muestra un ligero retroceso respecto a 2013 como consecuencia de la disminución de la financiación de la investigación de los últimos años, que está impactando unos años después. No obstante, es un 36% superior a la de 2011.

La concesión de patentes, que se produce con varios años de retraso respecto del de la solicitud, muestra un crecimiento importante con 592 patentes concedidas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (527 en 2013). Sin embargo, la concesión de patentes europeas muestra una caída considerable (30 en 2014; 54 en 2013), debido en gran medida a que los costes en los que se incurren para llegar a tales concesiones no han podido ser atendidos por los recortes presupuestarios.

La transferencia de conocimiento realizada por las universidades mediante la investigación contratada y colaborativa, así como a través de servicios de consultoría u otro apoyo técnico a empresas, ha sufrido un descenso muy importante. Hecho que pone de manifiesto que no se está apostando por la investigación como vía para salir de la crisis. Cabe destacar, asimismo, que el volumen económico derivado de las Cátedras en empresas (13 millones) ha crecido un 45% respecto a 2010, si bien continúa representando aún un pequeño porcentaje de los ingresos derivados de la contratación con empresas por actividades de I+D+i.

2014 es el año en que mayores ingresos por licencias se han reportado (2,5 millones de Euros). Pese a que la cifra es todavía pequeña, la parte de ingresos por licencia de patentes es la que más ha crecido y el elevado número de universidades que no registraban ningún ingreso por licencias se ha reducido en un tercio.

El número de Spin-Off creadas en el año (149) es ligeramente superior a la de años anteriores y se observa que aumenta el número de las que realizan ampliaciones de capital.

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Gráfico: Peso de la I+D en la universidad
Peso de la I+D en la universidad. Fuente: Encuestas I+TC 2011-2014.

Fuente: CRUE/Unidad Técnica de Comunicación de la UPO

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