Libros

Presentación del primer libro de la colección «Universo Barroco Iberoamericano»

“Visiones renovadas del Barroco Iberoamericano” ha sido editado por el profesor de la UPO Fernando Quiles y por la profesora de la Universidad Nacional de Colombia María del Pilar López

José Jaime García Bernal en un momento de la conferencia.
El profesor José Jaime García Bernal en un momento de la conferencia.

La Escuela de Estudios Hispanoamericanos acogió ayer miércoles 8 de junio la presentación del primer libro de la serie Universo Barroco “Visiones renovadas del Barroco Iberoamericano”, editado por el profesor de Historia del Arte de la UPO Fernando Quiles y por la profesora de la Universidad Nacional de Colombia María del Pilar López.

Se trata deuna selección de algunos de los trabajos presentados en el último encuentro de barroco iberoamericano realizado en Bogotá, promovido por la Universidad Nacional de Colombia y con el apoyo de las universidades de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, que con otras propuestas complementarias quieren contribuir a la revisión del periodo histórico.

En el marco de este acto, también tuvo lugar la presentación del III Simposio Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano, que tendrá lugar en la Universidad Pablo de Olavide los días 13, 14 y 15 de marzo de 2017. El encuentro tiene como objetivo abrir el diálogo entre las diversas disciplinas sobre los estudios del barroco. Para ello, contará con la participación de investigadores de Historia del Arte, Patrimonio Cultural, Literatura, Historia, Música, Filosofía, Teología, entre otras disciplinas, con la finalidad de establecer las conexiones existentes entre los movimientos culturales y artísticos del Barroco Iberoamericano, tanto en la Edad Moderna como en la continuidad temporal que pervive en nuestros días. Asimismo, en el simposio se celebrará una sesión dedicada al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo en homenaje a su obra y a la importancia que tuvo en el comercio transatlántico al cumplirse cuatrocientos años de su nacimiento. Este simposio está organizado por el Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano (CEIBA), centro integrado por investigadores de las universidades de Santiago, Jaume I de Castellón y Universidad Pablo de Olavide.

Las presentaciones contaron con las intervenciones de Antonio Gutiérrez Escudero, director de Escuela de Estudios Hispanoamericanos; el profesor de la UPO Fernando Quiles, y María de los Ángeles Fernández, profesora de la Universidad Pablo de Olavide / Universidad de Talca (Chile). Además, el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla José Jaime García Bernal impartió la conferencia “Voces barrocas: la escritura coral en la hagiografía y el panegírico festivo”.

El acto ha sido organizado por la Universidad Pablo de Olavide y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Curso 2024/25