Divulgación

Más de 50 científicos participan en el XIV Curso Nacional de Neurociencia en la Sede Olavide en Carmona

El XIV Curso Nacional de Neurociencia ha dado comienzo hoy lunes.

Más de 50 científicos e investigadores provenientes de distintos puntos de la geografía española participan  en el XIV Curso Nacional de Neurociencia, evento dirigido por el profesor José María Delgado García, director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide y el profesor Alberto Ferrús Gamero, investigador del Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid.

Expertos de toda España asisten a esta reunión, que se desarrollará hasta el próximo viernes, organizada por la División de Neurociencias de la UPO y el Instituto Cajal de Madrid, en colaboración con la sede Olavide en Carmona, el Ayuntamiento de Carmona, la Sociedad Española de Neurociencia, la Fundación CeslatiC (Sevilla), el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Cibertec S. A., el Proyecto ineuro® de Sevilla y el Programa de Doctorado en Neurociencias de las Universidades de A Coruña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Pablo de Olavide y Rovira i Virgili

La Neurociencia, según el profesor Delgado, se ocupa de la estructura y funciones del cerebro, de cómo el cerebro produce nuestro comportamiento y nuestra actividad mental: “Aunque en principio la Neurociencia se ocupa de cómo funcionan los cerebros sanos, también lo hace, directa o indirectamente, de los cambios que ocurren en el cerebro cuando se padecen enfermedades, como el Párkinson o el Alzheimer”.

Y es que la Neurociencia contemporánea aborda el estudio de las funciones cerebrales superiores, como la memoria, el aprendizaje o el pensamiento. “En el curso que estamos celebrando se abordarán todo tipo de estudios, ya que tiene un marcado carácter multidisciplinario. De tal manera, se tratarán la mayoría de las funciones del cerebro, estudiadas con muchas de las técnicas disponibles en el momento actual”, según Delgado.

En el curso se impartirán ponencias como “¿Tiene algún beneficio el padecimiento del dolor? ¿Cuándo y cómo debemos suprimirlo” (Félix Viana, INA, CSIC, Alicante); “Al cerebro no le gusta el magnetismo… ¿o sí?” (Antonio Oliviero, Hospital de Parapléjicos de Toledo); “¿Cuántas mutaciones son necesarias para desarrollar una enfermedad del cerebro” (Amalia Martínez, IBIS, Universidad de Sevilla) o “¿Cómo de importante es el remodelado estructural en el cerebro adulto?” (Juan Nacher, Universidad de Valencia), entre otras.

Las Neurociencias han experimentado un desarrollo espectacular en los últimos tiempos. Según la organización, es previsible que durante los próximos 20 años la influencia social de ese desarrollo comience a sentirse de forma generalizada, dando paso a cambios fundamentales en nuestros modos de vida debido a los progresos que se están realizando en el conocimiento de la biología del sistema nervioso.

Más información: XIV CURSO NACIONAL DE NEUROCIENCIA

Curso 2024/25