Cursos de Verano

Tomás Calero: “El deporte de élite es saludable siempre que se realicen controles biomédicos permanentes”

El médico del Betis afirma que día a día se trabaja para evitar la muerte súbita, pero que es complicado, ya que en muchas ocasiones ni siquiera la autopsia revela el motivo del fallecimiento

Tomás Calero, jefe de los servicios médicos del Betis
Tomás Calero, jefe de los servicios médicos del Betis

El jefe de los servicios médicos del Betis ha declarado que el deporte de élite puede llegar a ser saludable siempre y cuando se realice “con controles biomédicos permanentes y sin someter al cuerpo a demasiada carga, ya que esto es lo que puede producir efectos nocivos y derivar en problemas de salud”. Al respecto, además, ha comentado que “las patologías musculares por excelencia suelen ser la contractura o la sobrecarga, o bien, los distintos grados de roturas fibrilares que, dependiendo de la cuantía de la lesión, se clasifican por grados, desde grado uno a cuarto”.

Tomás Calero ha realizado estas declaraciones durante la celebración del curso de verano “Entrenamiento y preparación integral del futbolista” que se celebra desde ayer dentro del programa estival de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, en el cual ha participado ofreciendo la conferencia “Prevención de lesiones musculares”.

El médico no se muestra alentador al hablar sobre la muerte súbita. “Hay alrededor de un 15 por ciento de fallecimientos por muerte súbita en los que no somos capaces de saber qué la ha producido”. Sin embargo, también aporta algo de luz al asunto explicando que “con los controles médicos rutinarios que se suelen hacer en los deportistas, se detectan mucha enfermedades ocultas y, de este modo, evitan aumentar el número de muerte por esta causa”.

En el marco de la conferencia también ha explicado cuáles son las medidas que pueden ayudar a los deportistas a prevenir dichas patologías. En este sentido, el médico ha argumentado que “se debe trabajar diariamente para prevenirlas y que, en ocasiones, confluyen tantos factores que es muy complicado prevenirlas”. Así pues, explica que hasta el estrés mental condiciona: “El músculo recibe información del sistema nervioso periférico, pero a su vez, viene inducido por el sistema nervioso central, por lo tanto si en alguno de los dos sistemas vemos alteración, indudablemente, influye. Si la persona no tiene ningún rango de estrés mental y tiene un descanso placentero, la capacidad de recuperación del músculo se multiplica por dos”.

Además, Tomás ha señalado la importancia del control de peso en deportistas, ya que “si una persona está dentro del peso diana, considerado como peso idóneo, tiene la capacidad de poder explotar sus cualidades físicas y multiplicarlas”. Además, el médico aclara: “No hay que olvidar que la potencia no va vinculada a la carga del peso, sino que va directamente relacionada con la optimización del mismo”.

En referencia a los requisitos que debe cumplir un futbolista para evitar lesiones musculares ha argumentado que lo más importante es: «En primer lugar, el perfecto estado de actitud agonista y antagonista, es decir, que no haya un grupo muscular que esté más presente que otro para una misma función. Y en segundo lugar, tener  la capacidad de tiempo de recuperación para no acumular fatiga”. Además, el especialista en medicina deportiva ha explicado que “hay épocas del año en las que suelen existir picos donde son más frecuentes dichas lesiones, como por ejemplo enero y febrero”.

Médico ligado a la historia del Betis desde hace más de 20 años y, según cuenta, de manera fortuita tras responder a una llamada donde le preguntaron: “¿Quieres trabajar en el Betis?”. Dejó un máster en traumatología del deporte que estudiaba en Francia y se presentó tras una larga noche al volante de un coche prestado en el vestuario del equipo del Betis. Así, comenzó una andadura que continúa tras algunas pausas. Hoy en día es toda una eminencia en medicina deportiva.

 

Curso 2024/25