Cursos de Verano

“El mayor problema de las mujeres en un mundo masculino siempre es la autocensura”, según Almudena Grandes

La escritora ha participado hoy en una mesa redonda sobre las mujeres como creadoras de opinión en los medios y la literatura junto a la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río

Desde la izquierda,  Almudena Grandes, Pilar del Río y Lina Gálvez, codirectora del curso "La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal".
Desde la izquierda, Almudena Grandes, Pilar del Río y Lina Gálvez

La escritora Almudena Grandes ha asegurado que hoy el mayor problema de las mujeres en un mundo masculino siempre es la autocensura, “donde la norma es que sean los hombres los que crean opinión y encima los que pinten cuadros, lleguen al poder y gobiernen. Lo más complicado para una creadora en este momento es la acción de autocensurarse para no llamar la atención en un sentido negativo, para caer bien y no sacar los pies del plato”.

En esta línea, Grandes ha manifestado que el poder es una realidad supragenérica, que se impone por igual a los hombres y a las mujeres y esa teoría de que las mujeres son más empáticas, maternales o bondadosas es falsa puesto que, en su opinión, el poder se apodera de los hombres y las mujeres exactamente igual. “Siempre se dice que las mujeres somos más eficaces, porque somos capaces de hacer encaje de bolillos con todo, pero creo que el poder es una realidad mucho más poderosa”, ha puntualizado.

La escritora ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación en el seminario “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”, que se ha impartido en el marco de la XIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Almudena Grandes ha formado parte de la mesa redonda “Las mujeres como creadoras de opinión en los medios y la literatura”, junto a la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río.

Pilar del Río, ha hablado sobre las aportaciones que ha hecho la mujer a lo largo de la historia, y, apelando al movimiento feminista, ha apuntado que «tenemos que ser capaces de romper la estructura, cambiando así la estructura literaria».

Para que la mujer ocupe el puesto que la corresponde en la sociedad, Almudena Grandes ha afirmado que la primera medida que habría que tomar sería que las mujeres y los hombres asumieran de una vez “el hecho incontrovertible de que somos el 52 por ciento de la población mundial, somos mayoría, no una minoría, y los problemas de las mujeres no son problemas únicos de nosotras, son problemas de toda la sociedad”.

Además, la escritora ha apuntado al hecho de estamos en un momento en el que ya sabemos que los objetivos del feminismo se han cumplido y en la consecución de esos objetivos está incluida la igualdad. De esta manera, cree que Lo fundamental es cambiar de perspectiva, que la sociedad asuma que los problemas de las mujeres son problemas de toda la sociedad y que las mujeres dejaran de aceptar tratamientos de una minoría. Mientras que las mujeres sigamos aceptando que nos traten como si fuéramos una minoría y sigamos estando de acuerdo con este tipo de iniciativas, es muy complicado que la sociedad cambie”,  ha finalizado.

Curso 2024/25