Cursos de Verano

«El coaching hace que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje», afirma Gema Sancho

La coach Gema Sancho señala que la evolución del sistema educativo trae consigo nuevos retos para el profesorado que, gracias al coaching, se pueden abordar con mayor facilidad

Gema Sancho durante su intervención.
Gema Sancho durante su intervención en el curso “Coaching educativo: coaching aplicado a la gestión de situaciones complejas en la actividad docente”

Aprender a conocerse, identificar valores, emociones y pensamientos son factores clave a la hora de ver la realidad desde distintos puntos de vista. El mundo empresarial ya conoce los beneficios del coaching como metodología para entrenar a las personas en el manejo de sus emociones, pero existen otros sectores donde el coaching puede aplicar y mostrar beneficios con suma facilidad. Ese es el caso de los colegios, como señala la coach Gema Sancho: “El coaching hace que los alumnos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje. Les ayuda a conocerse mejor, a plantearse diferentes opciones, a ver la realidad desde distintos puntos de vista, a tomar decisiones y a responsabilizarse de las mismas”.

Gema ha realizado estas declaraciones en el marco del seminario: “Coaching educativo: coaching aplicado a la gestión de situaciones complejas en la actividad docente”, que ella misma dirige dentro del marco de la XIV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la localidad sevillana de Carmona.

Sancho defiende el coaching como método que “favorece la comunicación entre el centro educativo y las familias”, siendo este “uno de los objetivos que siempre debe perseguir el coaching en el ámbito educativo”. Por tanto, el fin último del coaching en la escuela es la creación de “un equipo entre profesores y familia”, para así “conseguir trabajar como un solo equipo en beneficio de los verdaderos protagonistas, los alumnos, que mejoran en su autoconocimiento, su autoestima y su motivación”.

Admite que el sistema educativo ha evolucionado y con él la labor del profesorado. Sancho sostiene que un profesor “ya no es un mero transmisor de conocimientos sino que su labor es más la de una persona que guía y acompaña a sus alumnos en el aprendizaje no sólo de conocimientos, también de habilidades”. No obstante, recalca que un profesor no debe de convertirse en coach, pero “aunque debe trasmitirles conocimientos hay ocasiones en las que tener la capacidad de escuchar en profundidad, o de hacer una buena pregunta en lugar de dar solución, puede contribuir enormemente al desarrollo personal de sus alumnos”.

“El coaching parte del principio de que el protagonista es el otro y le mira desde la perspectiva no lo que fue o de lo que es, sino de lo que puede llegar a ser”, señala la experta, que considera al coaching como una manera diferente de entender la vida. “Aprendemos a escuchar a los demás en profundidad, sin enturbiar esa escucha con nuestros propios juicios, prejuicios, interpretaciones o pensamientos”, continúa Sancho, “y nos hace entender que somos libres de elegir la actitud desde la que afrontar las diferentes situaciones de nuestra vida”.

La mayoría de los conflictos en la actualidad son producidos por problemas en la comunicación. “Debemos aprender a escuchar, no sólo las palabras sino también las emociones que hay tras esas palabras”, señala la experta. Ponerse en el lugar de los otros para comprender su comportamiento y comunicarse de forma correcta “nos ofrece las herramientas necesarias para poder encontrar esos puntos de acuerdo desde los que construir una solución al conflicto”, ha concluido.

27 de junio – 19:30 h