«He cumplido el sueño de cualquier deportista: Ser olímpico»

Luis Alberto Marco es alumno del Master oficial de Alto Rendimiento de la Universidad Pablo de Olavide, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por esta misma universidad, donde ha formado parte del Programa de Deportistas de Alto Nivel. Este verano viajó a Londres para representar a España como atleta olímpico. En su primera participación en unos Juegos, se clasificó para las semifinales de 800 metros y quedó entre los 24 mejores atletas de esta prueba. Este joven deportista nos cuenta su experiencia

Luis Alberto Marco en Londres
Luis Alberto Marco se clasificó para las semifinales de 800 metros y quedó entre los 24 mejores atletas de esta prueba

¿Cómo describirías tu primera participación en unos Juegos Olímpicos?

La experiencia ha sido muy buena. He cumplido uno de los sueños de cualquier deportista, que es ser olímpico. Estuve en Londres representando a mi país con los mejores deportistas del mundo en el evento más importante, es todo muy positivo.

Aunque no pudiste clasificarte para la final de los 800 metros, ¿qué valoración haces de tu competición?

Aunque me hubiese gustado hacerlo algo mejor en la semifinal, la final estaba muy cara, había un gran nivel. Creo que hice una digna competición llegando hasta semifinales y estando entre los 24 mejores del mundo, cuando a priori por ranking ocupaba una peor posición.

El atletismo no ha conseguido los resultados esperados en la cita olímpica, ¿a qué crees que puede deberse?

Son muchos los factores. El primero es que el atletismo es el deporte más universal y por tanto, con más nivel, pues es el deporte que cuenta con más federaciones afiliadas, más de 200. En cualquier país, por pobre que sea, es capaz de sacar un campeón del mundo u olímpico. En atletismo no se necesita grandes infraestructuras ni materiales, por lo que permite que cualquier persona pueda practicarlo. Otro motivo es que cada vez hay menos niños que quieran practicar deportes tan sacrificados como el atletismo. Hay mucha oferta de ocio y de otros deportes, sobre todo de equipo, lo que hace difícil captar niños. La poca contraprestación económica en atletismo tampoco ayuda.

De todos los momentos vividos, ¿cuál es el recuerdas con más cariño?

Sin duda, el momento de la competición. Tanto las eliminatorias como las semifinales, pues había un gran ambiente en el estadio olímpico de Stratford, sobre todo el día de las semifinales, que además tenía el aliciente de que nos jugábamos las plazas para la final de 800, una de las más esperadas.

Para deportistas de alto nivel como tú, ¿es difícil compaginar los estudios universitarios con vuestra preparación deportiva y las competiciones?

Es complicado, ya no sólo por las horas de entrenamiento que son muchas, sino sobre todo por las horas de descanso que no podemos saltarnos. También los muchos viajes, que en mi caso, hago, y que nos hacen pasar muchos fines de semana fuera. Es necesario organizarse bien el tiempo y cómo no, tener alguna ayuda a la hora de poder cambiar exámenes que nos coincidan con competiciones.

Tras el regreso de Londres y tu victoria como campeón de España en 800 metros, ¿cuáles son tus próximos retos?

El próximo año habrá campeonato de Europa de pista cubierta y campeonato del Mundo al aire libre. Además de los campeonatos de España y otras importantes competiciones.

Curso 2024/25