La UPO acoge un seminario formativo del proyecto europeo EcosHaz

Gonzalo Malvárez en la presentación del seminario EcosHaz
Gonzalo Malvárez en la presentación del seminario del proyecto EcosHaz

La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy jueves 6 de octubre un seminario formativo impartido por investigadores del Área de Geografía Física y del Grupo de Investigación «Coastal Environments-COSTAS (RNM911)” liderado por Fátima Navas, en el marco del proyecto europeo de investigación “EcosHaz: Economics of Prevention Measures Addressing Coastal Hazards”. Se transmitirán los conocimientos desarrollados en el seno del proyecto a los principales agentes nacionales, regionales y locales implicados en la prevención de los riesgos costeros de España. El seminario se celebrará hoy jueves a partir de las 9:00 horas en el aula de informática 102 del edificio 45.

El proyecto EcosHaz tiene por objeto establecer un marco de conocimiento sostenible frente a los costes y beneficios de la prevención y la respuesta a los riesgos costeros resultantes de eventos hidrometeorológicos (inundaciones, erosión litoral, efectos de los temporales, y aumento del nivel del mar) y de vertidos de petróleo. La Universidad Pablo de Olavide, forma parte de este consorcio junto a otros cinco socios de universidades y centros de investigación de diversos países europeos: Sigma Consultants (Grecia), Centro de investigación de riesgos de inundaciones de la Universidad de Middlesex (Gran Bretaña), el Instituto Marítimo de Gdansk (Polonia), la Universidad de Santiago de Compostela (España), y el Centro Universitario para la Tutela y Gestión del Medio Natural y del Agro-Ecosistema de la Universidad de Catania (Italia).

El proyecto tiene como uno de sus objetivos el desarrollo de una metodología homogénea de análisis coste beneficio que pueda ser aplicable en los diferentes países del consorcio en relación a las medidas de prevención de los riesgos costeros. Así, la Universidad Pablo de Olavide, responsable del trabajo dedicado a la formación de agentes interesados o Stakeholders, organiza mañana este seminario formativo, que se realiza de forma simultánea en todos los países implicados en el proyecto (España, Grecia, Italia, Gran Bretaña y Polonia), en el que se abordarán tanto las bases conceptuales, metodológicas y legislativas del análisis coste beneficio como la aplicación mediante casos de estudio en el riesgo de inundación costera, erosión costera y riesgo de vertidos de hidrocarburos.

Entre los participantes del evento se encuentran representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de Protección Civil de la Junta de Andalucía, de la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, de la Agencia del Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entre otros.

El proyecto se puso en marcha en enero de 2015 y se extenderá hasta diciembre de 2016. EcosHaz está financiado en un 75% por la DG ECHO de la Unión Europea.

Curso 2024/25