Taller “Capacidades y Bienestar en la infancia y la adolescencia»

En el marco de la XVI Semana de la Ciencia de la UPO

SemanaCiencia2016_cartel-300 (1)Hoy lunes 14 de noviembre, a las 10:00 horas en el aula B04 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará el taller “Capacidades y Bienestar en la infancia y la adolescencia ¿Cuáles son las oportunidades más importantes que una persona de tu edad debería tener para poder disfrutar de una buena vida?”, en el que participarán estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato y que se enmarca en la Semana de la Ciencia de la UPO.

Este taller, que tiene como referencia el proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía  “Infancia y Bienestar: Indicadores y bases para el desarrollo de políticas públicas”, está coordinado por Lucía del Moral Espín, profesora del Área de Filosofía del Derecho del Departamento de Derecho Público de la UPO. Partiendo de la idea de que niños y niñas y adolescentes han de ser actores y actrices de su propia vida, el  objetivo es presentar el enfoque de capacidades propuesto por el economista y filósofo Amartya Sen y promover la reflexión sobre cuáles son las capacidades que los participantes consideran más importantes para su bienestar presente y futuro.

La metodología consiste en una breve presentación de introducción al enfoque de las capacidades y las funcionalidades como alternativa a los enfoques más economicistas del bienestar y el desarrollo. A continuación, se dividirá a los asistentes en pequeños grupos que debatirán sobre las capacidades que consideren más relevantes para el bienestar de las personas de su edad en el contexto andaluz. Este trabajo grupal será seguido de una puesta en común. Concluirá con un debate colectivo que permitirá la elaboración de conclusiones y unas reflexiones finales de cierre.

La Semana de la Ciencia es el mayor evento divulgativo a nivel europeo con el que se pretende acercar a la sociedad una imagen distinta y cercana de la investigación. En la Universidad Pablo de Olavide, la Semana de la Ciencia está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO en colaboración con el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación Caminos y Ciencia, el equipo iGEM-UPO, la Coordinación de Política Ambiental de la UPO, la Fundación Descubre y numerosos  investigadores de los departamentos de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; Sociología; Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Educación y Psicología Social; Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública; y Derecho Público.

PROGRAMA XVI SEMANA DE LA CIENCIA DE LA UPO

Curso 2024/25