Deportes

Las estudiantes de la UPO Irene Romero y María José Ortega, convocadas por la Selección Española de Rugby 7

Para una concentración de la selección femenina del 18 al 26 de noviembre en Valladolid

Irene Romero (izquierda) y María José Ortega
Irene Romero (izquierda) y María José Ortega

Irene Romero López, estudiante de tercer curso de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, y María José Ortega Gálvez, estudiante del máster universitario en Rendimiento Físico y Deportivo de la UPO, han sido convocadas por la Selección Española de Rugby 7 femenina para una concentración en Valladolid del 18 al 26 de noviembre.

Para esta concentración, el seleccionador José Antonio Barrio ha convocado a 14 jugadoras de distintas federaciones siendo las estudiantes de grado y postgrado de la UPO las únicas de la Federación Andaluza.

La Selección Española de Rugby 7 femenino, reciente diploma olímpico en Río 2016, busca renovar el equipo para su andadura en las Series Mundiales de Rugby.

Irene Romero López, estudiante del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, comenzó su trayectoria deportiva con seis años en atletismo, incorporándose a los doce años al equipo Sevilla Abierta, donde consiguió varias medallas a nivel andaluz y clasificaciones para campeonatos nacionales. A raíz de una lesión, tuvo que cambiar de deporte y con dieciocho años empezó a jugar a rugby. Lleva tres años practicando este deporte en dos equipos, el Universitario de Sevilla de rugby XV y la Universidad de Sevilla de rugby seven. Ha competido a nivel autonómico y nacional con ambos equipos. Ha sido convocada con la selección andaluza tres años seguidos y en la actualidad ha sido convocada con la selección nacional por primera vez.

María José Ortega Gálvez, estudiante del master en Rendimiento Físico y Deportivo de la Universidad Pablo de Olavide, empezó a rugby 7 en tercero de carrera, jugando dos temporadas a nivel universitario. Desde la temporada, 2014-2015, disputa con su equipo, CD Universidad de Sevilla la liga federada andaluza de rugby 7 femenino, obteniendo un segundo puesto en la primera temporada y quedando campeona la temporada 2015-2016. Ha disputado dos campeonatos de España, quedando en cuarta y novena posición. En 2014, fue convocada para una concentración con la selección española de rugby 7, disputando un torneo internacional en Francia.

Curso 2024/25