Institucional

Jornadas Doctorales del Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sociedad de la UPO

La conferencia inaugural titulada “Ciencia y Sociedad” fue impartida por Miguel Delibes de Castro, director de la Estación Biológica de Doñana

20161111_132019Las Jornadas Doctorales del Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide se celebró el pasado viernes 11 de noviembre. El acto fue inaugurado por el coordinador del programa, Juan Antonio Anta. A continuación, Miguel Delibes de Castro, director de la Estación Biológica de Doñana, impartió la conferencia inaugural titulada “Ciencia y Sociedad”.

Estas jornadas tienen como objetivo la presentación por parte del alumnado del programa de sus proyectos de tesis doctoral y el estado de su desarrollo. Se trata de potenciar el aprendizaje horizontal a partir de la comunicación entre los doctorandos de sus avances y problemas en el proceso de maduración de las distintas tesis doctorales. Esta actividad busca generar cohesión entre el alumnado y aprendizaje mutuo. Además, la participación de investigadores de renombre así como profesionales del campo ambiental dan una visión de futuro al estudiantado y potencian la importancia de la ciencia como generadora de conocimiento y  mejora de la sociedad.

Durante la jornada, tuvo lugar la presentación del Colegio de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA) a cargo de Alberto Jiménez Madrid y Daniel Castaneda Sánchez. La sesión finalizó con la mesa redonda “La Verde, una experiencia más allá de la Agroecología” en la que participaron Enrique Pérez y Concha Becerra de la Cooperativa S.R.C. La Verde-Villamartín, Cádiz; Antonio Luis Díaz del Área de Antropología Social de la UPO; Mireia Corell del Área de Producción Vegetal de la EUITA de la Universidad de Sevilla y la ambientóloga Inés Otero.

El Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sociedad de la UPO, coordinado por el profesor Juan Antonio Anta, aborda los diferentes aspectos relacionados con las Ciencias Ambientales tanto desde el punto de vista de las Ciencias Experimentales como el de las Ciencias Sociales. En concreto, el programa incluye líneas de investigación en Agroecología, Cambio Climático, Antropología, Biodiversidad y Biología de la Conservación, Economía Ecológica, Geodinámica, Gestión del Territorio, Historia Ambiental, Medio Costero y Marino, y Modelización de procesos fisicoquímicos medioambientales.

Curso 2024/25