InfoUPO

El Centro de Estudios Andaluces abre una nueva convocatoria de Proyectos de Investigación

proyectosinv2016GEl Centro de Estudios Andaluces abre una nueva Convocatoria de Proyectos de Investigación, correspondiente al periodo 2017-2019, con el objetivo de promover y difundir aquellas investigaciones y estudios realizados en universidades y centros públicos de investigación que supongan un avance real o una contribución significativa al conocimiento y resolución de los retos sociales, económicos y culturales que afrontará Andalucía en su futuro próximo.

Esta nueva edición, la décima en la trayectoria de este programa de apoyo a la investigación de excelencia sobre Andalucía, supondrá una inversión total de 360.000 euros en dos años, periodo máximo de ejecución de los proyectos que resulten beneficiarios. Como novedad, la Fundación quiere potenciar la labor investigadora individual. De este modo, a la ya habitual modalidad colectiva, con una financiación máxima de hasta 30.000 euros por proyecto, se sumará una nueva modalidad de financiación de proyectos individuales de hasta 10.000 euros, por un periodo máximo de ejecución de doce meses. En ambos casos, el investigador principal debe estar adscrito a universidades y centros de investigación cuya sede principal radique en Andalucía.

El plazo de presentación de proyectos finalizará el 6 de febrero, a las 14 horas. Las líneas de investigación en la que pueden enmarcarse los proyectos son las siguientes:

A. ESTRUCTURA DEL ESTADO AUTONÓMICO Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. Sublíneas:

A.1. Andalucía desde una perspectiva federal de reforma de la Constitución Española.

A.2. Alternativas al sistema de financiación para un nuevo modelo territorial de Estado.

A.3. Opiniones y actitudes fiscales de los andaluces.

B. ESPACIOS Y POLÍTICAS PARTICIPATIVAS, TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO.

Sublíneas:

B.1. TIC’s y políticas públicas: open data, transparencia y gobierno abierto.

B.2. Regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

C. GOBIERNO LOCAL EN ANDALUCÍA. Sublíneas:

C.1. Estrategias territoriales para la mejora del sistema productivo: los ejes territoriales como instrumento para el desarrollo económico.

C.2. Ciudades inteligentes: desarrollo tecnológico, movilidad, modelos de sostenibilidad y prestación avanzada de servicios.

D. BIENESTAR Y REALIDAD SOCIAL ANDALUZA. Sublíneas:

D.1. Juventud, empleo y planes de retorno de jóvenes.

D.2. Metodologías innovadoras en el sistema educativo: nuevas prácticas ante nuevos desafíos.

D.3. Retos de una sociedad longeva: sostenibilidad del sistema de pensiones, ciudades envejecidas y efecto demográfico.

E. HISTORIA COTEMPORÁNEA DE ANDALUCÍA. Sublíneas:

E.1. Percepción y memoria democrática andaluza.

E.2. La mujer en la Historia Contemporánea de Andalucía.

F. CULTURA, ARTE E IDENTIDAD DE ANDALUCÍA. Sublíneas:

F.1. Aportaciones de la cultura y el arte al desarrollo económico y social de Andalucía.

F.2. Nuevos procesos sociales de construcción identitaria en contextos multiculturales.

Más información: Centro de Estudios Andaluces

Curso 2024/25