Institucional

El compositor Luis de Pablo imparte la Lección Primera de la Facultad de Humanidades de la UPO

El Premio Nacional de Música de España imparte una conferencia sobre “Aprender a componer”

Luis de Pablo
Luis de Pablo durante su lección ‘Aprender a componer’

La Lección Primera de la Facultad de Humanidades  ha contado este curso con el profesor y compositor Luis de Pablo, Premio Nacional de Música de España, quien ha pronunciado en el Paraninfo la conferencia «Aprender a componer».

El decano de la Facultad de Humanidades, José Miguel Martín Martín, ha presidido este tradicional acto que marca el inicio de curso en este centro. Figuras como el novelista Chris Stewart, el filósofo Fernando Savater, o el poeta y escritor José Antonio Ramírez Lozano han sido los invitados en años anteriores a impartir esta lección en la UPO.

La Lección Primera de la Facultad de Humanidades de este curso se celebra con la colaboración del Festival de la Guitarra de Sevilla.

Luis de Pablo (Bilbao, 1930), es uno de los más importantes compositores españoles de música culta contemporánea. Desempeñó una labor pionera en la difusión de la música avanzada en nuestro país a través de organizaciones como Tiempo y Música (1959) o Alea (1965). Fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica en España y ha sido profesor en numerosas universidades de todo el mundo. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Bellas Artes y el Premio Nacional de Música de España.

Su obra, marcada por la libertad creativa y el rigor formal, ha explorado una gran cantidad de discursos musicales, incluyendo experiencias teatrales y cinematográficas, incursiones en la música electrónica y una respetuosa relación con las músicas no occidentales. Algunos de sus trabajos más conocidos son: Invenciones (1955-1960), Comentarios a dos textos de Gerardo Diego (1956), Sonata para piano (1958), Radial (1960), Libro para el pianista (1961), Polar (1962), Tombeau (1962-1963), Cesuras (1963), Módulos (1964-65), Iniciativas (1966), Cuatro invenciones (1969), We (1970), Elephants ivres I-IV (1973), Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973), Portrait imaginé (1974-1975), Zurezko olerkia (1975), Tinieblas del agua (1978), Kiú (1982), Senderos del aire (1987), El viajero indiscreto (1988), Figura en el mar (1989), Antigua fe (1990), La madre invita a comer (1992), La señorita Cristina (2001), Fantasías (2001), Casi un espejo (2004), Segundo trío (2005) o Un parque (2006).

Curso 2024/25