Institucional

Comienzan las acciones formativas de la I Red Ciudadana contra la Violencia de Género de la UPO

La primera sesión ha contado con la intervención de Miguel Lorente, director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada

Desde la izquierda, Elena Ruiz, Amparo Rubiales,  Elodia Hernández y Ángeles Sepúlveda, durante la inauguración del curso
Desde la izquierda, Elena Ruiz, Amparo Rubiales, Elodia Hernández y Ángeles Sepúlveda, durante la inauguración del curso

Hoy viernes han dado comienzo en la Universidad Pablo de Olavide las acciones formativas de la I Red Ciudadana contra la Violencia de Género , con la primera de las sesiones del curso para la formación de agentes claves en prevención, sensibilización y detección de la violencia de género.

La inauguración,  en el salón de actos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), ha contado con las intervención de Amparo Rubiales,  presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide; Elodia Hernández, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO; Mª Ángeles Sepúlveda, directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, y Elena Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

El curso ha comenzado con la conferencia «Violencia contra las mujeres» a cargo de Miguel Lorente, director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada.

La segunda sesión del curso se celebrará el martes 31 de enero a las 9:30 horas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, con la participación de Pilar Gila, quien impartirá la conferencia «Violencia contra las mujeres. Marco jurídico».

La I Red Ciudadana contra la Violencia de Género de la UPO, presentada el pasado mes de diciembre, significa un paso más en el compromiso de esta universidad en la tarea de impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión universitaria, profundizando en el desarrollo de una política universitaria de igualdad.

Esta iniciativa, coordinada por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo formar y sensibilizar a estudiantes y al personal docente, investigador y administrativo de la universidad en materia de violencia de género, generando agentes de colaboración que sepan prevenir relaciones tóxicas, detectar en su entorno casos de maltrato machista, apoyar a las víctimas para pedir ayuda y recurrir a los recursos existentes. Asimismo, la red pretende involucrar al mayor número posible de personas para que favorezcan la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la violencia machista.

La red de la UPO, que se desarrollará a lo largo del curso académico y con la que se pretende formar a 30 personas, contempla un total de 60 horas entre formación presencial, online y prácticas. La formación teórica tendrá una duración de 45 horas estructuradas en tres momentos distintos: formación conjunta (abordando fundamentalmente el ámbito legislativo y el rol de los agentes de colaboración); formación específica adaptada a cada perfil de grupo (alumnado o profesorado), tratando los aspectos sociales y psicológicos de la violencia de género; y formación online. En las horas de prácticas se atenderá personal o telefónicamente a todas aquellas personas de la comunidad universitaria que considere que han sufrido o están sufriendo violencia de género.

27 de junio – 19:30 h