El rector de la UPO inaugura el curso académico 2013/2014 del Ateneo de Sevilla

Vicente Guzmán aseguró en su conferencia que “es terrible que debido a los espectáculos mediáticos la sociedad asuma la culpabilidad de una persona sin que un juez haya dado sentencia”

A la izquierda, el rector de la UPO junto al presidente del Ateneo.

Ayer jueves 17 de octubre, en el marco de la inauguración del curso académico 2013/2014 del Ateneo de Sevilla, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, destacó en su conferencia “Justicia Penal y Derecho a la Información” la importancia “de la ponderación de los derechos fundamentales, sobre todo, el Derecho a la Información, al Honor y a la Presunción de Inocencia, durante un proceso penal con el objetivo de que no se vulneren”.

El 25% de la información en los medios de comunicación tiene que ver con un proceso penal, según el rector de la UPO, “se está haciendo algo terrible y es que bajo el paraguas de un derecho fundamental como es el de la Libertad de Información se están vulnerando otros derechos fundamentales como el de la Presunción de Inocencia y el del Honor”. En esta dirección, destacó “cualquiera de nosotros, absolutamente cualquiera de los presentes, puede ser llamado a declarar como imputado en un proceso penal. Podemos salir libres y sin cargos, pero si el caso tiene trascendencia mediática, y se nos ha visto por televisión entrar en un juzgado, aunque hayamos salido libre y sin cargos, siempre habrá quien nos mire como diciendo sí, pero te llamaron, así que algo debes haber hecho”. En consecuencia, Vicente Guzmán, dijo: “¿Cuál es la trascendencia de este daño? Que le pregunten a Dolores Vázquez si ha podido reponerse el periplo mediático por el que pasó”.

Según su análisis, el rector de la UPO afirma que el Derecho a la Información y la Justicia Penal tiene dos problemas añadidos: “uno, tanto la justicia como los medios están en crisis y están buscando su identidad; y dos, la sociedad no cree en la justicia”.

Respecto a la búsqueda de la identidad, el rector reflexionó con que “el periodismo busca su sitio entre los medios tradicionales (prensa, radio y tv) y los medios nuevos (internet, las redes sociales, etc.); y la justicia tiene una losa difícil de quitar que es que se ha convertido en un campo de batalla política”.

Del mismo, modo apuntó que el concepto de “veraz” en la justicia es un concepto en continua “transformación”. Pues “en un proceso judicial lo veraz se da al final, con la sentencia. Por ello, durante el proceso lo que un día es veraz en la investigación criminal puede no serlo al día siguiente, pero en ambos casos queda reflejado en el medio de comunicación y se asocia a las personas implicadas”.

Con todo, Vicente Guzmán, dijo que “la solución no pasa por no informar, pues es inconstitucional”. Entre las propuestas destacó, respecto al gremio de la Justicia, “ponderar en función del proceso, es decir, valorar en función del caso penal en concreto que derecho fundamental de igual rango es más importante, si el de Información, Honor o Presunción de Inocencia”. Así como saber trabajar con “el Secreto de la Información Penal y el Secreto de Sumario”. En el primer caso, es secreta la investigación criminal salvo para las partes implicadas; en segundo caso, es secreta la investigación criminal incluso para las partes implicadas a excepción de fiscalía.

Del mismo modo, el rector destacó que la  buena praxis periodística y la autorregulación son indispensables para el respeto de los derechos fundamentales. Y lamentó que fuera “el morbo asociado a índices de audiencia lo que mueve la rutina de algunos medios de comunicación”.

El conferenciante fue presentado por Concepción Barrero Rodríguez, vicepresidenta del Ateneo, quien además de exponer la trayectoria profesional y académica del conferenciante, señaló el “buen trabajo y colaboración” entre  la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. El presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, abrió y cerró el acto. Durante el evento, Pilar García, interpretó a piano el Gaudeamus.

Curso 2024/25