Institucional

La Defensora del Pueblo y el Defensor del Pueblo Andaluz visitan la residencia de la UPO “Flora Tristán”

Eduardo Gamero, Defensor Universitario de la Olavide; Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz; Soledad Becerril, Defensora del Pueblo; Juan Blanco, director de la residencia Flora Tristán; Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Ana Gómez, vicepresidenta ejecutiva de Fundaciones de la UPO; Rosa Muñoz, Defensora Universitaria de la Hispalense, y Modesto Luceño, vicerrector de Estudiantes de la UPO
Eduardo Gamero, Defensor Universitario de la Olavide; Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz; Soledad Becerril, Defensora del Pueblo; Juan Blanco, director de la Flora Tristán; Vicente Guzmán, rector de la UPO; Ana Gómez, vicepresidenta ejecutiva de Fundaciones de la UPO; Rosa Muñoz, Defensora Universitaria de la Hispalense, y Modesto Luceño, vicerrector de Estudiantes de la UPO

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, junto al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, han visitado esta mañana la residencia universitaria “Flora Tristán”, dependiente de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Soledad Becerril y Jesús Maeztu han sido recibidos por el rector Vicente Guzmán y por el equipo de la residencia, quienes han realizado un recorrido por las dependencias del centro.

En las mismas instalaciones han mantenido una reunión de trabajo con los Defensores Universitarios de la Olavide, Eduardo Gamero, y de la Hispalense, Rosa Muñoz, en relación con los principales problemas y dificultades de la comunidad universitaria en la actual situación. Asimismo, Soledad Becerril y Jesús Maeztu han mantenido una reunión con estudiantes y usuarios de la residencia Flora Tristán.

Esta residencia universitaria es un proyecto singular de integración y dotación de entornos urbanos difíciles mediante equipamientos de servicios públicos, en este caso universitarios.

En la residencia viven universitarios becarios que colaboran con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo. La Flora está presente en varias plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aqueja.

La residencia participa en proyectos de intervención social tales como el proyecto de dinamización y animación a la lectoescritura en bibliotecas escolares, un proyecto de ocio y tiempo libre con menores de los Equipos de Tratamiento Familiar, deporte y mantenimiento para mujeres mayores o el de apoyo en la mejora de la convivencia, que va dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión, entre otros.

Los residentes-becarios colaboran con el Comisionado del Polígono Sur, así como con las asociaciones y entidades Entre-Amigos, Asociación de Vecinos Antonio Machado, Movimiento Mediador, CEIP Andalucía, CEIP Giménez Fernández, CEIP Nuestra Señora de la Paz, CEIP Paz y Amistad, CEIP Zurbarán, CEIP Altolaguirre, CEIP canela, IES Polígono Sur, IES Domínguez Ortiz, IES Romero Murube, CEPER,  Servicios Sociales Comunitarios, Equipos de Tratamiento Familiar, Grupo Juvenil Boom, Asociación Vencedores, Asociación Familiar La Oliva, Asociación de Vecinos Giménez Fernández, Fundación Don Bosco, y las parroquias del barrio. Además de estas actuaciones, la Residencia está presente en todas aquellas actividades que, desde diferentes iniciativas del Polígono Sur, se realizan para promover la cohesión social y el desarrollo comunitario de la zona.

 

Curso 2024/25