Institucional

La profesora de la UPO Paula Rodríguez Modroño, premio Meridiana 2017 en la modalidad de iniciativas de I+D+i

La presidenta de la Junta de Andalucía ha entregado hoy los galardones en Sevilla para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo

Premios Meridiana 2017. Paula Rodríguez, segunda por la izquierda / Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha entregado hoy en Sevilla los Premios Meridiana que concede la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de su Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En la edición correspondiente a 2017, dicho galardón ha sido concedido en la modalidad de ‘Iniciativas de I+D+i’ a la profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide Paula Rodríguez Modroño. Este galardón tiene como finalidad otorgar un reconocimiento público a la trayectoria de personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En el fallo del jurado se destaca su papel como “una de las fundadoras del Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo (GEP&DO) con sede en la UPO, experta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Trabajo no remunerado, género y economía del cuidado y de ONU Mujeres en Políticas Macroeconómicas”.

En esta ocasión, el jurado ha decidido entregar un total de 14 galardones, distribuidos entre varias modalidades de premio y el reconocimiento ‘Carmen Olmedo Checa’, concedido a Montserrat Domínguez, directora editorial de El Huffington Post, por su compromiso igualitario a lo largo de toda su trayectoria profesional en diversos medios de comunicación.

En la modalidad de ‘Iniciativas contra la Violencia de Género’, se han concedido tres premios: a Ana Cebrián García, asesora jurídica de la casa de acogida de Jaén, por su amplia trayectoria de atención jurídica a las víctimas de la violencia machista; Juan Carlos Aparicio Tobaruela, magistrado-juez del Juzgado de lo Social nº 3 de Almería, por otorgar el 100% de la pensión de orfandad para la hija de una mujer asesinada por su cónyuge; y Carmen Solera Albero, abogada feminista y referente en la defensa legal de mujeres víctimas de violencia de género.

En la modalidad de ‘Medios de comunicación, publicitarios y redes sociales’, se ha concedido el premio a Magdalena Trillo Domínguez, directiva del periódico Granada Hoy, primera mujer que accede a un puesto de dirección en el Grupo Joly y actualmente única mujer en Andalucía que ocupa este cargo en un medio de comunicación similar.

En la modalidad de ‘Iniciativas artísticas, culturales y deportivas’, se ha otorgado un premio a María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari, cantante del grupo musical Chambao, por sus letras comprometidas con la exclusión social y la pobreza; y otro a la campeona del mundo absoluta de la clase 420 de vela, Marta Garrido Peña.

En ‘Iniciativas empresariales’, el jurado ha concedido dos premios: uno para la Asociación de Mujeres Zaharilla, por su dedicación a la formación y a la creación de empleo para mujeres; y otro para Castreña Servicios Asistenciales S.L., por impulsar la integración social efectiva a través de la incorporación laboral de mujeres en riesgo de exclusión socio-laboral.

En ‘Iniciativas que promuevan la educación’ ha sido galardonada la socióloga Carmen Ruiz Repullo, cuyos trabajos se han centrado siempre en la coeducación y en la prevención de la violencia de género en la población joven.

Respecto a las ‘Iniciativas que promuevan el desarrollo de valores para la Igualdad’, se ha premiado a Macarena Gil, primera mujer que ostenta un puesto de práctico en un puerto español, el de Algeciras; y a Juana Zarzuela, vicepresidenta de Down España y Presidenta de Down Jerez, dedicada a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, desde el mundo asociativo, y a visibilizar la doble vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad.

Finalmente, en ‘Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo’ se ha reconocido el trabajo de Nuria Romo Avilés, doctora en Antropología Social y referente en investigación sobre género y drogodependencias.

Curso 2024/25