Institucional

Se celebra la V Ruta de la Tapa en Polígono Sur organizada por la Residencia Flora Tristán de la UPO

Cuatro bares de la zona participan en esta iniciativa que este año se ha enmarcado en la celebración de la Fiesta de la Primavera

v ruta de la tapa - definitivo-1La V edición de la Ruta de la Tapa de Polígono Sur, organizada por la Residencia Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará mañana sábado 13 de mayo a partir de las 12:30 horas. En esta ocasión, la actividad se ha enmarcado en la celebración de la Fiesta de la Primavera en el barrio (Acción Global Ciudadana), liderada por el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, el Comisionado para Polígono Sur y la propia residencia.

La Ruta de la Tapa es una apuesta de la residencia de estudiantes de la UPO por dar a conocer el barrio y sus costumbres a través de la gastronomía. La iniciativa pretende promover y fortalecer la convivencia en torno a la próxima celebración de las Cruces de Mayo de la Fiesta de la Primavera en las principales plazas del barrio y de esta forma, romper con estereotipos y colaborar con la regeneración y normalización de Polígono Sur.

El público participante partirá de la Flora Tristán para recorrer cuatro bares en los que degustará diferentes platos: una tapa de ensaladilla en el “Bar Angelita”, una tapa de paella en la barra de la “Peñita Dama del Alba”, un montadito de lomo con ali-oli en el bar “Stop” y un café con postre en el ambigú de la asociación de vecinos y vecinas “Esperanza Sur”. Todo ello por un precio total de 8 euros en el que se incluyen bebidas. El jurado de la Ruta de la Tapa estará compuesto por Esther Movilla, directora general de Distrito Sur; Montserrat Rosa, directora técnica del Comisionado para Polígono Sur; Germán Jaraíz, director de la Residencia Universitaria Flora Tristán; y Silvia Rea del equipo técnico de la Fundación Atenea que, a su vez, serán jurado de las Cruces de Mayo.

A la conclusión de la Ruta de la Tapa, a partir de las 15:30 horas, una batukada guiará a los asistentes desde las plazas hasta el centro cívico El Esqueleto, donde están programados espectáculos, música y un concurso de talento.

La residencia universitaria Flora Tristán, ubicada en el barrio de Las Letanías de Sevilla, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del barrio Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios. Parte de los residentes de la Flora Tristán son becarios y becarias que colaboran con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo. Además, la Flora está presente en varias plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos y vecinas en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aquejan.

Curso 2024/25