Institucional

La UPO y Saphir Parfums firman un acuerdo para el desarrollo de dos proyectos de investigación

El Área de Química Física de la Universidad Pablo de Olavide trabajará en la persistencia de las fragancias y la protección de sus componentes frente a la luz y la temperatura

Carlos Calvera y José María Pedrosa

La Universidad Pablo de Olavide y el Grupo Saphir Parfums han firmado un acuerdo de colaboración al objeto de desarrollar dos proyectos de investigación orientados a aumentar la persistencia de las fragancias de la marca y proteger sus componentes frente a la luz y la temperatura. En concreto, el contrato ha sido suscrito por el director general de Saphir, Carlos Calvera Iranzo, y el responsable del Área de Química Física, José María Pedrosa Poyato, del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO.

Con la firma de este acuerdo, Saphir Parfums pretende incidir en el proceso de mejora continua de la calidad de los perfumes producidos por la compañía. José María Pedrosa, en referencia al contenido de los proyectos que se van a desarrollar ha explicado que trabajarán “por un lado, tratando de mejorar la resistencia de los componentes de los perfumes a agentes externos como la temperatura y la luz y, por otro lado, buscando el aumento de la tenacidad, que es la duración olfativa de la fragancia una vez aplicada, mediante encapsulación molecular”.

El Grupo Saphir ha suscrito diferentes convenios de colaboración con relevantes instituciones académicas y de investigación además de la Olavide. En palabras del profesor Pedrosa, “la colaboración entre universidad y empresa es fundamental; se trata de una necesidad mutua, de las empresas por ganar competitividad y de las universidades por reforzar su imagen de utilidad social. En el caso de Saphir, trabajamos con una empresa con inquietud por investigar y desarrollar sus productos.”

El Grupo Saphir Parfums opera desde 1940 en el mercado de la perfumería y produjo más de veinte millones de unidades en 2016. La producción del grupo se realiza en territorio nacional y cuenta con un equipamiento técnico y humano altamente cualificado. Sus productos cumplen escrupulosamente con la normativa europea y con las recomendaciones del Comité Científico Europeo.

Curso 2024/25