Institucional

Se celebra el III Foro Andalucía Solidaria de FAMSI sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el Comité Organizador que ha elaborado el programa y la agenda cultural solidaria del evento

Mesa inaugural del III Foro Andalucía Solidaria

Desde el 14 de junio hasta el 16, se está desarrollando en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba el III Foro Andalucía Solidaria: Innovación, Solidaridad e Inclusión desde los territorios para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). El evento comprende tres jornadas de trabajo que completan el programa de actividades desarrollado durante todo el mes de junio en Córdoba, para subrayar el papel de la concertación de agentes para la construcción de una justicia global. Conferencias, mesas coloquio, debates, plenarios, talleres, diálogos y actividades de calle completan las nueve exposiciones que se exhiben en otros tantos espacios.

El objetivo de este Foro es abordar temáticas como las nuevas formas de cooperación entre ciudades, la coherencia de políticas, la cooperación territorial, la acción de redes, las alianzas internacionales, los actores clásicos e innovadores de la cooperación, la educación para el desarrollo, la solidaridad y la construcción de nuevos discursos, realidades y mensajes para la construcción de la justicia global. De este modo, los contenidos se abordan desde distintas perspectivas de trabajo como las políticas públicas, los movimientos sociales y el ámbito académico compartiendo todos ellos un mismo espacio general de referencia: la Agenda 2030 y en ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Foro, que se celebra por tercera ocasión en Córdoba, recupera una convocatoria que tiene sus precedentes en los foros de 2004 y 2006. Estas dos citas permitieron abrir un diálogo y consolidar vías de concertación entre actores diversos de la cooperación y la solidaridad; entidades sociales, públicas, privadas, académicas, administraciones locales, provinciales y regional, confluyeron en un espacio para la construcción de estrategias, el intercambio de saberes y experiencias, y la proyección de líneas de acción. En todo caso, la concertación contribuyó al liderazgo de la cooperación andaluza, que llegó a liderar las políticas de cooperación en recursos técnicos y económicos en los ámbitos nacional y europeo.

El III Foro Andalucía Solidaria cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y el programa del evento y la Agenda Cultural Solidaria han sido elaborados durante meses por un comité organizador en el que han participado AACID, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, Córdoba Solidaria, la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Universidad Loyola Andalucía. Además, el evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla, la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad de Sevilla (USE), la Universidad de Málaga (UMA), la Fundación Tres Culturas y la Fundación Cajasol.

Curso 2024/25