Institucional

Las profesoras Bárbara Larrañeta y Rocío Aguilar, Premio a la Mejor Comunicación en el Congreso de ACEDE

En la sección “Función Empresarial y Creación de Empresas” del Congreso de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa

Rocío Aguilar (i) y Bárbara Larrañeta (d)

Las profesoras del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero y Rocío Aguilar Caro han recibido el Premio a la Mejor Comunicación de la sección «Función Empresarial y Creación de Empresas» del XXVII Congreso de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), por el trabajo: «In search of the dream team: top management team tournover and the combining effects of depth, breadth and prior shared experiences on the performance of entrepreneurial firms«. También es coautor del citado trabajo Shaker Zahra, director del Departamento de Estrategia e Iniciativa Emprendedora de la Universidad de Minnesota y profesor honorario del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

La comunicación, enmarcada en la línea de trabajo que lidera la profesora Larrañeta financiada por los Proyectos de Excelencia y Retos del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad (MINECO), analiza el efecto de los cambios en la composición de los equipos fundadores y subsecuentes equipos directivos en el rendimiento de empresas de nueva creación durante sus primeros años de actividad. En concreto, este estudio examina una muestra de empresas emprendedoras que operan en industrias de servicios intensivos en conocimiento que comenzaron a cotizar en el Mercado de Inversión Alternativa de la Bolsa de Londres entre los años 2004 y 2010, siendo seguidas durante sus primeros 4 a 10 años de actividad hasta 2013.

Los resultados muestran que durante los primeros años de actividad de estas nuevas empresas emprendedoras, cualquier cambio en la composición del equipo directivo se relaciona negativamente con su rendimiento. Los ajustes en el equipo directivo -en forma de entradas, salidas y reemplazos de miembros- son igualmente perjudiciales para el rendimiento de la empresa que los cambios radicales en el equipo -el efecto combinado de todos los tipos de cambios realizados en la composición del equipo simultáneamente-. Además, se ha comprobado que esto es así independientemente de las características de la experiencia previa que posea el equipo directivo. Por el contrario, los cambios radicales están positivamente relacionados con el rendimiento de la empresa a medida que la profundidad de la experiencia previa del equipo directivo aumenta y las experiencias compartidas previas del equipo directivo disminuyen. Los hallazgos de este trabajo tienen importantes implicaciones prácticas y teóricas, tanto para la perspectiva del ciclo de vida de la evolución de la nueva empresa como para la literatura sobre la rotación de los equipos.

ACEDE es una de las principales asociaciones de profesorado universitario vinculado al ámbito de la administración de empresas a nivel nacional. La asociación se creó en 1990 y, desde entonces, se ha consolidado como lugar de encuentro de académicos y académicas preocupadas por potenciar la investigación y la docencia rigurosas. En estos momentos, ACEDE cuenta con cerca de 700 miembros y edita la revista Business Research Quarterly, de cuyo consejo editorial forma parte Bárbara Larrañeta.

Al congreso anual de ACEDE, celebrado en Aranjuez del 18 al 20 de junio, han asistido catorce profesores y profesoras de la Universidad Pablo de Olavide y tiene como objetivo principal crear un espacio de encuentro donde se produzca el debate y la reflexión sobre aspectos vinculados con la dirección de empresas, bajo el rigor académico y científico.

Curso 2024/25