Deportes

Inaugurado el monumento a Pierre de Coubertin en la Universidad Pablo de Olavide

En el marco del XIV Congreso Mundial ISSP de Psicología del Deporte 2017

De izquierda a derecha, Alex García Mas, José Carlos Jaenes, Si Gangyan, África Calvo y Lauren Loberg.
De izquierda a derecha, Álex García Mas, José Carlos Jaenes, Si Gangyan, África Calvo y Lauren Loberg.

El campus de la Universidad Pablo de Olavide cuenta desde hoy jueves 13 de julio con un espacio dedicado a la figura de Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. La inauguración de este monumento, que se enmarca en la celebración del XIV Congreso Mundial ISSP de Psicología del Deporte 2017, ha contado con la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP), Si Gangyan; el secretario general de la ISSP, Alex García Mas; el presidente del Congreso ISSP y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, José Carlos Jaenes; la decana de de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO África Calvo, y Lauren Loberg, miembro de la ISSP.

El XIV Congreso Mundial ISSP de Psicología del Deporte 2017, que reúne en Sevilla desde el pasado día 10 hasta mañana 14 de julio a unos 1.000 congresistas de más de 50 nacionalidades, cuenta con la participación de las mayores personalidades y expertos a nivel internacional de la psicología del deporte, como el reputado profesor Martin Hagger, el italiano Alberto Cei, el japonés Yuji Yamamoto o la griega Maria Kavussanu,  así como de los españoles Jaume Cruz y Gloria Balagué. Además, se han celebrado simposios en los que han participado deportistas de la talla del atleta español Arturo Casado, la campeona olímpica Josefa Idem o Alhambra Nievas, elegida mejor árbitro de rugby del mundo, entre otras personalidades, como la palestina Honey Talieh (FIFA).

Así, el evento organizado por la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte -que cuenta con el respaldo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto Municipal de Deportes, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD) y diversas federaciones y clubes- es un gran foro donde se presentan y discuten las últimas perspectivas sobre las teorías de la psicología del deporte y sus aplicaciones, así como temas de interés para entrenadores, árbitros, directivos y deportistas.

Este encuentro, que se celebra cada cuatro años, ha recorrido trece países diferentes de todo el mundo. En sus dos últimas ediciones, ha tenido como escenario Marruecos (2009) y China (2013). Con la cita de Sevilla, el evento vuelve al continente europeo y a España por segunda vez, tras el celebrado en Madrid en 1973.

Las sedes donde se celebra el congreso son las Facultades de Ciencias de la Educación y de Derecho de la Universidad de Sevilla, mientras que en la Universidad Pablo de Olavide se han venido desarrollando los seminarios y actividades científicas previas durante los cuatro últimos años.

Espacio dedicado a Pierre de Coubertain

Curso 2024/25