Cursos de Verano

La necesidad de profesionalizar el mundo de la cultura para llegar cada vez más al público

Salvador García, director de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, asegura que la cultura tiene que estar presente en las redes sociales porque marcan tendencias

Salvador García, a la izquierda, durante su ponencia

La necesidad de profesionalizar el mundo de la cultura es imprescindible para llegar cada vez más al público. Así lo ha asegurado Salvador García García, director de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, quien dirige el seminario sobre “Cultura y gestión cultural. El proyecto cultural”, dentro del programa de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Durante el curso, se muestran a los alumnos las claves para entender el panorama actual de la gestión cultural, así como las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto cultural sostenible que permita su incorporación al mercado. Entre los temas que se abordan, figuran la nueva realidad de la economía de la cultura, el diseño y la planificación de proyectos, las herramientas tecnológicas para la gestión de proyectos culturales, el marketing cultural o la imagen de marca, entre otros.

García ha afirmado que la cultura es una fuente muy importante de generación y riqueza en Andalucía, al igual que una parte significativa del PIB tanto en nuestra comunidad autónoma como a nivel estatal. Por ello, “desde la Escuela y a través del convenio que tenemos con la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía estamos trabajando para profesionalizar el sector. Ofrecemos formación para formar a personas que sean capaces de gestionar espacios escénicos, culturales, exposiciones… Es decir, cualquier actividad que permita funcionar de una forma más correcta y organizada”.

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía es una escuela pública dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que tiene entre sus principales objetivos dar una respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural y a los nuevos retos a los que este sector se enfrenta, ofreciendo una formación multidisciplinar, teórico-práctica y de calidad. La oferta formativa de esta entidad se basa en tres pilares fundamentales: la formación técnica, la artística y la formación en gestión cultural, tanto en versión presencial como on-line.

En relación sobre qué sectores culturales son más dinámicos, Salvador García ha manifestado que las artes audiovisuales y cinematográficas son el motor de la actividad, las más cercanas al público y las que más ingresos generan. “Pero sectores como el teatro o la música también son fuente de gran actividad e ingresos”, ha puntualizado.

Por otro lado y con respecto a las nuevas tendencias culturales en Andalucía, el director del curso ha destacado que “todo está evolucionando a una velocidad impresionante, sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías e Internet, que ayudan a poner de manifiesto cualquier proyecto cultural de forma más cercana y accesible”.

En este sentido, Salvador García ha resaltado que las redes sociales son esenciales a la hora de difundir la cultura, “puesto que tienen una capacidad multiplicativa. Y no sólo a la hora de difundir, sino que marcan las tendencias del gusto de las personas, por lo que la cultura tiene que estar ahí presente”, ha finalizado.

Curso 2024/25